Insatisfactoria labor legislativa de Congreso de Puebla: Transparencia Mexicana
En Puebla, 4 de 7 puestos clave del Congreso son ocupados por mujeres: IMCO. Foto: EsImagen
En el Congreso de Puebla hay 11 diputados “chapulines”, principalmente del PAN. Foto: EsImagen

En 3 años 8 meses de la LIX Legislatura de Puebla, van 11 diputados que dejan el cargo para buscar otro; el PAN suma 5 funcionarios “chapulines”, le sigue CPP con 2; y PRI, MC, PRD y PSI con 1; mientras que Mario Rincón González lidera la lista con tres licencias.

Eukid Castañón Herrera, Patricia Leal Islas, Miguel Ángel Huepa Pérez, Sergio Gómez Olivier y Rincón González son los panistas que dejaron su curul para ir por otro cargo, aunque este último es el único que ha regresado en tres ocasiones.

Es de señalar que el 15 de enero del 2014 rindieron protesta los 41 diputados que integrarían el Congreso local –26 electos por mayoría relativa y 15 por representación proporcional (plurinominales)— pero de inmediato hubo quien se separó del cargo.

Aunque el entonces panista Fernando Manzanilla Prieto, que ocuparía una curul plurinominal, no acudió a rendir protesta – por motivos personales— y luego informó que no ocuparía el cargo, por lo que en su lugar llegó, como su suplente, el blanquiazul Castañón Herrera, quien renunció a su cargo como titular de la Contraloría del estado.

Tras un año y siete meses como legislador local, en agosto del 2015, Castañón Herrera pidió licencia para ir por la diputación federal plurinominal, por lo que arribó en su relevo Carlos Daniel Hernández Olivares, del partido Compromiso por Puebla (CPP) que actualmente funge como plurinominal por el distrito 03, de Zacatlán.

Rincón lidera “chapulineo”

Por su parte, Rincón González fungía como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) bajo el mandato del exgobernador Rafael Moreno Valle, pero decidió contender para la diputación local por el distrito 17, de Amozoc, la cual ganó con los colores del PAN.

Fue así que renunció a la Sdrsot para rendir protesta como diputado el 15 de enero del 2014, pero el 22, una semana después, pidió licencia para volver a la dependencia a realizar los trámites de entrega recepción, renunció nuevamente unos días después y volvió al Congreso.

Un año después, en febrero del 2015, pidió licencia para convertirse en candidato del PAN a la diputación federal por el distrito de Tepeaca, la cual perdió ante el entonces priista Alejandro Armenta Mier, por lo que se vio obligado a volver, en junio, al Legislativo.

Solo pasó un mes para que volviera a solicitar licencia, ahora para ser nombrado titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla, bajo el mandato de Antonio Gali Fayad.

Pero, en febrero del 2016, Rincón González renunció a la Segom, volvió al Legislativo y a la vez se unió al equipo de campaña de Gali Fayad, quien pidió licencia para contender por la gubernatura.

Huepa deja dos cargos

Otro panista más involucrado en esta actividad es Huepa Pérez, quien fue edil de San Andrés Cholula, pero tras ganar la elección para ser diputado por ese distrito pidió licencia al cargo.

No obstante, año y medio – en junio de 2015— después de estar como legislador, dejó el puesto para asumir el de diputado federal plurinominal y en su lugar llegó su suplente, Sergio Moreno Valle, primo del exgobernador de Puebla.

El mismo destino tuvo Gómez Olivier, quien fue nombrado legislador por representación proporcional, sólo que tramitó su licencia dos meses después, hasta agosto del 2015, asumió el puesto en septiembre y al congreso poblano llegó como su suplente José Pedro Antolín Flores Valerio, también panista.

Mientras que Leal Islas, quien era suplente de Javier Lozano Alarcón, se vio obligada a pedir licencia al Congreso local para ocupar el cargo de senadora y en su relevo llegó Carolina Beauregard Martínez, militante también del albiazul.

Tras el retorno de Lozano Alarcón al Senado el pasado 26 agosto, Leal Islas anunció que no volvería a Puebla como diputada local, pues ahora se dedicaría a presidir la notaria número 7, de Cholula, que le fue entregada por la administración de Moreno Valle antes de que concluyera, en diciembre del 2016.

Por otra parte, el priista Víctor Manuel Giorgana Jiménez solicitó su licencia por tiempo indefinido en marzo del 2015 para irse a campaña y competir por la diputación federal de Puebla, la cual ganó y por ello llegó Francisco Javier Jiménez Huerta a suplirlo al Legislativo local.

Curul de Pozos lleva 7 meses vacío

Manuel Pozos Cruz, electo con los colores de Compromiso por Puebla (CPP) como representante del distrito 05, de Tlatlauquitepec, pidió licencia desde marzo de este año para dedicarse a despachar la notaría número 2, en el municipio de Libres, pero no ha tramitado su licencia definitiva, por lo que su suplente, Yolanda Edith Cruz Báez, no puede asumir el cargo y, por lo tanto, la curul se mantiene acéfala desde hace siete meses.

Lo mismo ocurre con su excompañero plurinominal de bancada, José Germán Jiménez García, quien tiene licencia desde febrero y tampoco ha informado si volverá o no, por lo cual tampoco puede rendir protesta su suplente.

Por otro lado, el diputado por representación proporcional de Movimiento ciudadano (MC), Ignacio Alvízar Linares, en febrero de este año pidió licencia para ser designado subsecretario de Educación en la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal, enviando en su lugar en el Congreso a José Ángel Pérez García.

A la par, el perredista Carlos Martínez Amador, electo diputado por el distrito 02 de Huauchinango, se fue para ocupar un lugar como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep), con lo que José Guzmán Islas asumió la suplencia.

Marco Antonio Rodríguez Acosta, del Partido social de integración (PSI), tramitó su licencia en noviembre del 2015 para ocupar un cargo en la dirigencia nacional del PRD, por lo que llegó Luis Eduardo Espinosa Galicia como su suplente, pero luego de 4 meses se terminó su relación con el sol azteca, decidió volver al Congreso en marzo del 2016, limó asperezas con su partido y fue cobijado nuevamente.

A la fecha suman 11 funcionarios que dejaron su puesto por otro, pero en los próximos días esta cifra podría aumentar, pues falta una semana para que inicie el proceso electoral del 2018, en el que varios diputados podrían pedir licencia para “brincar” a otro cargo.