Advierte Morena juicio político a magistrados de TEEP por “validar fraude”
Advierte Morena juicio político a magistrados de TEEP por “validar fraude”. Foto: EsImagen
Advierte Morena juicio político a magistrados de TEEP por “validar fraude”
Advierte Morena juicio político a magistrados de TEEP por “validar fraude”. Foto: EsImagen

El gobernador electo de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez y Miguel Barbosa Huerta, advirtieron que los magistrados del TEEP podrían ser sometidos a juicio político por validar un fraude electoral y apoyar explícitamente a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Por señalar públicamente que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle “ganó” el recuento de votos sin conocer el dictamen del Tepfj ni tener autorización para emitir ese pronunciamiento, Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), sería el “primer procesado”.

Adrián Rodríguez Perdomo y Gerardo Saravia Rivera también serían juzgados por negar el recuento total de votos a pesar de las irregularidades durante la elección, que fueron acreditadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj).

De varias omisiones y actuar a favor de la excandidata de Por Puebla al Frente durante el proceso electoral también serían acusados los magistrados, con el fin de que sean destituidos y se les finquen responsabilidades por fraude electoral, que se proyecta que para 2019 sea un delito grave.

En rueda de prensa en la ciudad de Puebla, anunciaron que recurrirían a las bancadas de Morena, PT y PES en el Congreso de la Unión para solicitar que emprendan el procedimiento contra el TEEP porque además hay antecedentes de corrupción y nepotismo.

Barbosa Huerta recordó que familiares cercanos a Chevalier Ruanova (un hijo y un sobrino) fueron candidatos de la coalición formada por PAN, PRD, MC, CPP y PSI, lo cual evidencia un claro conflicto de interés.

Nepotismo y corrupción en TEEP

Refirió que también se demostró otros familiares del magistrado forman parte de la nómina del TEEP, incurriendo así en el delito de nepotismo.

A todo esto, agregó que en varias ocasiones Chevalier Ruanova ha mostrado públicamente ante los medios de comunicación su favoritismo hacia Alonso Hidalgo, como cuando celebró la medida cautelar contra Barbosa Huerta por supuesta violencia política, su advertencia (en precampañas) de que la elección se iba a judicializar porque la coalición Juntos Haremos Historia no aceptaría el triunfo de la panista, así como su pronunciamiento (durante el recuento de votos) de que se confirmaría la ventaja de la expresidenta estatal del DIF.

Como prueba adicional de la parcialidad, se presentaría la entrevista de la semana pasada donde el presidente del TEEP, aún sin recibir los resultados del voto por voto, respaldó la versión del PAN respecto a que la esposa del exmandatario había resultado ganadora con más de 110 mil sufragios.

El posible juicio político también tendrá el objetivo de evitar que Chevalier Ruanova sea electo para estar siete años más en el puesto, pues forma parte de los 20 aspirantes a la magistratura que él mismo dejará vacante el próximo 10 de diciembre.

La misma intención tiene el escrito que planea enviar el Congreso del estado al Senado de la República, con el fin de que por su negro historial dicho personaje sea vetado de la competencia.

Gabriel Biestro Medinilla, dirigente estatal de Morena, también presente en la rueda de prensa, denunció que el fraude electoral es tan evidente que Por Puebla al Frente ya está organizando una marcha, para celebrar el “triunfo” de Alonso Hidalgo el domingo, un día después de que el TEEP la confirme como gobernadora electa.

Presionan a marchar en apoyo a Martha

Señaló que ha recibido al menos 30 denuncias de trabajadores del gobierno del estado que ya fueron avisados de que tienen que ir obligatoriamente o les será descontado su sueldo.

Reprobó el “cinismo” del TEEP y el frente porque “ya se pusieron de acuerdo” en el día que se confirmará el supuesto triunfo y por eso ya hasta prepararan la celebración.

Al respecto, Maximiliano Cortázar Lara, vocero del equipo de transición de Alonso Hidalgo, publicó en su cuenta de Twitter que Biestro Medinilla está difamándolos, pues rechazó que se organice dicha marcha y que presionen a trabajadores para ir.

Cuitlahuac García condenó que, al igual que en Veracruz, una familia se intente mantener en el poder por medio de una reelección, en referencia a Moreno Valle y su esposa en Puebla, y Miguel Ángel Yunes Linares y su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en su entidad.

Denunció también que en Veracruz se intentó llevar a cabo una elección de estado, en complicidad con los órganos electorales, pero aseveró que no se pudo concretar porque en Veracruz no se destinó tanto dinero para un fraude, como sí ocurrió en Puebla.

Barbosa Huerta respaldó la encuesta de la Upaep donde el 69 por ciento de los entrevistados opinó que hubo un fraude, por lo que insistió en que tras el fallo del TEEP recurrirá al Tepjf para anular la elección.

Adelantó que su juicio lo promoverá entre el lunes y miércoles de la siguiente semana ante la sala superior y en su impugnación incluirá todas las anomalías encontradas durante el recuento de votos y las inconsistencias reportadas por los propios magistrados en la sesión donde se ordenó el voto por voto.

incendios forestales