147 municipios avalan que Alonso proteste en TSJ
147 municipios avalan que Alonso proteste en TSJ. Foto: Ángulo 7
147 municipios avalan que Alonso proteste en TSJ
147 municipios avalan que Alonso proteste en TSJ. Foto: Ángulo 7

Con el aval de 147 ayuntamientos se hizo constitucional que, si se confirma su triunfo en la gubernatura, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo rinda protesta en el TSJ y no ante el Congreso del estado; San Pedro Cholula y Libres, los únicos en votar en contra.

En sesión de la Comisión Permanente realizada este miércoles, se declaró la validez de las reformas a los artículos 57 y 75 de la Constitución del estado, que harán opcional —y ya no obligatorio— que la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle proteste ante los diputados, que a partir del 15 de septiembre serán mayoría los de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES).

Municipios gobernados por panistas, priistas y perredistas, avalaron por igual las modificaciones de ley propuestas por el gobernador Antonio Gali Fayad y aprobadas con 34 votos a favor y tres en contra por el Congreso el pasado 31 de julio.

Al tratarse de una reforma constitucional, se requería del consentimiento de al menos 109 de los 217 municipios para ratificarla y que entrará en vigor.

San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepeaca, Tecamachalco, Atlixco, Ajalpan, Amozoc, Cuetzalan, Teziutlán, San José Chiapa, Rafael Lara Grajales, Tecali de Herrera y Zacatlán son algunos de los municipios más importantes de los 147 que avalaron la modificación.

El panista Víctor Leon Castañeda fue el encargado de dar a conocer la lista de los ayuntamientos que dieron su aval, así como los que votaron en contra, siendo únicamente San Pedro Cholula y Libres los únicos en expresar su rechazo.

Los 68 gobiernos municipales que no expresaron su postura simplemente no se les tomó en cuenta, ni se les consideró que hayan votado en abstención.

Tras declararse constitucionales, la redacción de los nuevos artículos será remitida a la Secretaría General de Gobierno (SGG), para que se encargue de publicarlos en el Periódico Oficial del Estado y de inmediato entren en vigor.

Los diputados electos de la coalición Juntos Haremos Historia (la mayoría de Morena) calificaron las reformas como un “blindaje” para Alonso Hidalgo, a fin de que su toma de protesta no sea opacada por acusaciones de que su supuesto triunfo se derivó de un fraude electoral.

Ante la inminente aprobación de las reformas, han advertido que podrían interponer una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de revertirlas, pues denunciaron que son ilegales.

Esto debido a que la propia Constitución impide reformar leyes en materia electoral mientras el proceso comicial no concluya, lo cual ocurre en el caso de la gubernatura, ya que la elección esta impugnada por Morena y se debe esperar a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) confirme un ganador.

A pesar de esto, se realizó todo el procedimiento para aprobarlas en vista de que la presente legislatura concluirá el 14 de septiembre y, de validarse su triunfo, Alonso Hidalgo tendría que rendir protesta el 15 de diciembre.

incendios forestales