Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso
Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso. Foto: Especial
Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso
San Pedro vota contra ley que permite a Martha Erika rendir protesta en TSJ. Foto: Especial

San Pedro Cholula votó contra la reforma al 75 constitucional que permitirá a los gobernadores rendir protesta en el TSJ y no ante el Congreso, lo cual fue considerado un “blindaje” para la panista Martha Erika Alonso Hidalgo; 13 municipios se sumarían al rechazo.

Ignacio Molina Huerta, secretario General del ayuntamiento, acudió este martes al Legislativo poblano para entregar en la Oficialía de Partes un oficio con la negativa del Cabildo a la modificación promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad y aprobada por mayoría el pasado 31 de julio.

Al tratarse de una reforma a la Constitución del estado, se requiere el consentimiento de al menos 109 de los 217 municipios para que entre en vigor, siendo San Pedro el primero en pronunciarse en contra.

En entrevista, el funcionario municipal detalló que con nueve votos en contra se dio por rechazada la modificación, pues señaló que por razones “históricas, políticas y jurídicas” no debería proceder.

Esto al señalar que la actual legislatura –donde el PAN es mayoría– busca proteger a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, a fin de que si se confirma su triunfo en la gubernatura,no sea exhibida por los diputados de Morena, que a partir del 15 de septiembre serán mayoría en el Legislativo local.

Además, enfatizó que la reforma es ilegal, ya que la elección está impugnada,por lo que el proceso electoral no ha concluido y entonces es ilegítima cualquier reforma en materia comicial.

Prevén rechazo de 13 municipios

Por ello adelantó que al menos 13 municipios de la zona metropolitana de Puebla se sumarían al repudio contra el “blindaje” de Alonso Hidalgo, aunque evitó dar a conocer los nombres.

Dijo que no quería “comprometer” el voto de los ayuntamientos, pero aseguró que al menos 13 cabildos se perfilan para votar en contra, más los que se sumen al interior del estado.

Molina Huerta aprovechó para exhortar al resto de ayuntamientos a votar en contra de la reforma, al puntualizar que, si no se pronuncian en contra dentro de los próximos 15 días, se interpretará como un aval y se acabará por imponer la reforma.

De ser así, reconoció que San Pedro recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para presentar una controversia constitucional, como lo hizo en el 2016 contra la privatización del agua.

Fue el pasado 31 de julio, en la última sesión del periodo ordinario, que con solo tres votos en contra el Congreso de Puebla aprobó que los próximos gobernadores puedan rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso, donde ahora Morena será mayoría.