Inicio » Noticias » Política » Con mínima oposición, aprueban que Martha Erika pueda rendir protesta en TSJ

Con mínima oposición, aprueban que Martha Erika pueda rendir protesta en TSJ

Con mínima oposición, aprueban que Martha Erika pueda rendir protesta en TSJ

Con mínima oposición, aprueban que Martha Erika pueda rendir protesta en TSJ. Foto: Especial

Con solo tres votos en contra, el Congreso de Puebla aprobó que los próximos gobernadores puedan rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no ante el Congreso, donde Morena será mayoría; PAN y PRI defendieron que así se garantiza la gobernabilidad.

Con 34 votos a favor se avaló que Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno y eventual triunfadora no tenga que acudir al Legislativo, donde seguramente será criticada por los diputados de oposición.

La perredista Socorro Quezada Tiempo; Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo (PT) y Julián Peña Hidalgo, diputado sin partido, votaron en contra de modificar los artículos 57 y 75 constitucionales tras denunciar que, además de ser una operación ilegal, su único fin es proteger a la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente.

Antes de que se votara la iniciativa, remitida solo un día antes por el gobernador Antonio Gali Fayad, Peña Hidalgo pidió la palabra para señalar que aprobarla resultaría ilegal, porque la ley prohíbe modificar leyes relacionadas con el proceso electoral si este aún no concluye.

Refirió que el supuesto triunfo de Alonso Hidalgo está impugnado por Morena, así que, hasta que los tribunales local y federal no lo hagan oficial, el proceso electoral sigue vigente, por lo que pidió retirar la iniciativa del orden del día, pero como adelantó que eso no ocurriría, anunció que tomaría la mesa directiva para impedir que continuara la sesión.

Peña y Quezada protestan

Quezada Tiempo secundó su protesta y también tomó la palabra para urgir a sus compañeros a que “por primera vez” actuaran con independencia y no por órdenes de alguien, pues señaló que la reforma era especialmente para “proteger a la señora Martha Erika Alonso de Moreno Valle”.

Aunque los dos se pararon enfrente de la mesa directiva, el presidente Francisco Rodríguez Álvarez (del PAN), continuó con la sesión y tomó la votación.

En entrevista, el también coordinador de campaña de Alonso Hidalgo negó que la iniciativa de Gali Fayad busque “blindar” a su candidata en caso de que se confirme su triunfo y asuma el gobierno del estado y defendió que la reforma es la homologación con una ley de índole federal que aprobó el Congreso de la Unión y que se aplicará en todos los estados, de tal forma que no obedece a intereses políticos.

Sin embargo, reconoció que será útil si la legislatura que entrará en funciones el 15 de septiembre se opone a que Alonso Hidalgo rinda protesta o si hay manifestaciones ciudadanas que le impidan la entrada al Congreso local el día del evento.

Y es que, con la modificación, el artículo 75 ahora indica que: “el gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente el Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

PRI no asume oposición

Por su parte, Silvia Tanús Osorio, coordinadora de la bancada del PRI, defendió que la reforma es para “garantizar la gobernabilidad” del estado, ya que si el 14 de diciembre se impide a un gobernador electo rendir protesta, el estado estará oficialmente sin mandatario.

“No se trata de proteger a una persona en especial; es para proteger a todos los gobernadores que vengan. Sea quien sea el que gane la elección, esto es para la gobernabilidad”, argumentó.

Tras aprobarse las nuevas leyes, en caso de que Alonso Hidalgo sea reconocida como gobernadora, tendrá la opción de no acudir al Congreso y rendir protesta en el TSJ, en el cual recientemente fueron designados magistrados exfuncionarios ligados a Gali Fayad y Moreno Valle.

Por otro lado, en la sesión también se aprobó la conformación de la nueva mesa directiva, que durante el mes y medio que resta a la LIX Legislatura estará encabezada por Germán Jiménez García, de Compromiso por Puebla (CPP).

El panista Víctor León Castañeda; Tanús Osorio y el perredista Carlos Martínez Amador serán secretarios, mientras que Cirilo Salas Hernández, de CPP, será vocal.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Caen a CPP y PRI multas por 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización

Multan a CCP y PRI con 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización

El Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo efectivas las multas que el INE impuso a ...

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

Con el argumento de que el consejo general del IEE sólo suma los resultados de las ...