Inicio » Noticias » Política » Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso

Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso

Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso

Gali busca que sucesores rindan protesta en el TSJ y no ante el Congreso. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad presentó una iniciativa para reformar la Constitución del estado, a fin de que los próximos gobernadores puedan rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en lugar del Congreso local, donde ahora Morena será mayoría.

Ante el posible arribo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo al gobierno estatal, el mandatario remitió este lunes un proyecto de ley que busca librar a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle de rendir protesta ante los diputados de oposición.

La propuesta plantea quitar la obligatoriedad de que los gobernadores electos protesten en el Legislativo, y ahora solo lo hagan de manera opcional.

Y es que se pretende dar a los magistrados del TSJ la facultad de tomar protesta “en caso de que por cualquier circunstancia” el gobernante “no pueda acudir” al Congreso.

Actualmente, la fracción XXIII del artículo 57 de la Constitución señala que es una obligación del Congreso “recibir la protesta constitucional a los diputados, al gobernador de elección popular directa, al interino o al substituto, a los magistrados el Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, al Auditor Superior del Estado y a todos los demás que conforme a las Leyes no deban otorgar protesta ante otra autoridad”.

La reforma propuesta por Gali Fayad busca cambiar la redacción para que sea de la siguiente forma: “recibir la protesta constitucional a los diputados, a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, al Auditor Superior del Estado, en su caso, al gobernador de elección popular directa, al interino o al substituto, y a todos los demás que conforme a las Leyes no deban otorgar protesta ante otra autoridad”.

Será opcional ir al Congreso

Más adelante, en el artículo 75, se indica que “el gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección”.

Con la modificación promovida por Gali Fayad, se busca que diga: “el gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiere rendir la protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el presidente el Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Su iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que se analice y, en su caso, se apruebe, para que sea puesta a votación de todos los diputados, probablemente en la sesión de este martes.

La reforma fue planteada a mes y medio de que concluya la LIX Legislatura donde el PAN y sus aliados (PRD, MC, CPP y NA) aún son mayoría, ya que a partir del 15 de septiembre llegará la nueva administración, donde Morena, PT y PES serán mayoría al ocupar 22 curules de las 41 que hay en total.

Justamente en la mañana, el presidente del Congreso, Carlos Martínez Amador, reconoció que antes de irse, los diputados aprobarían reformas de ley que beneficiarían a Alonso Hidalgo en el caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) confirme su triunfo, que actualmente está impugnado por Morena, quien acusa que es ilegítimo y producto de un fraude electoral.

Cabe resaltar que la nueva facultad que se le quiere dar al TSJ coincide con los recientes nombramientos de magistrados, todos ligados a Gali Fayad y Moreno Valle, de quienes fueron funcionarios o colaboradores.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Caen a CPP y PRI multas por 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización

Multan a CCP y PRI con 699 y 449 mp por anomalías en fiscalización

El Instituto Electoral del Estado (IEE) hizo efectivas las multas que el INE impuso a ...

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

IEE se deslinda de anomalías en elección y culpa a consejos distritales

Con el argumento de que el consejo general del IEE sólo suma los resultados de las ...