UNTA instala plantón en Sedesol
UNTA instala plantón en Sedesol. Foto: Especial

UNTA instala plantón en Sedesol
UNTA instala plantón en Sedesol. Foto: Especial

Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Puebla instalaron un plantón en la delegación de la Sedesol, en exigencia para que les liberen 3.5 millones de pesos para 15 proyectos del programa “Opciones Productivas”.

Los inconformes llegaron a dicha delegación, ubicada en la calle 41 poniente número 104, de la colonia Huexotitla, desde las 8 de la mañana de este martes, en donde permanecen alrededor de 250 personas de la agrupación.

En entrevista, Eduardo Hernández Ponce, dirigente estatal de la UNTA, señaló que los recursos tendrían que haber llegado desde la semana pasada, sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal no ha cumplido.

Refirió que con este retraso se está afectando a 90 productores de municipios como Zongozotla, Domingo Arenas, Zacatlán, Zoquitlán y Chignahuapan, cuyo dinero estaría enfocado para corrales de borregos, vacas lecheras, tortillerías, panaderías y tiendas de abarrotes.

Aseveró que en enero se cerró la convocatoria para presentar los proyectos, para los cuales son alrededor de 250 mil pesos por cada uno, y la dispersión de recursos tiene que hacerse antes de que inicie la veda electoral, ya que los apoyos –dijo– son para personas de “alta y muy alta” marginación.

UNTA instala plantón en Sedesol
Sin acercamiento con nuevo delegado

Sostuvo que hasta el momento no han tenido acercamiento con el nuevo delegado de la Sedesol, Lorenzo Rivera Sosa, pues los acuerdos se hacen a nivel nacional, por lo se decidió tomar las delegaciones en todos los estados.

Hernández Ponce mencionó que esta situación se ha dado no sólo en la Sedesol, sino en otras dependencias como la Sedatu o Sagarpa, porque la administración federal priista se caracterizó por concentrar los recursos en oficinas centrales y no permitió a las delegaciones que los dispersaran.

Detalló que por el momento tienen previsto quedarse en plantón hasta el fin de semana, lo que dependerá a qué acuerdos se lleguen en la Ciudad de México, por lo que en caso de no tener resultados positivos no lo levantarán.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...