Terminan bloqueos de transportistas
Terminan bloqueos de transportistas. Foto: EsImagen
Terminan bloqueos de transportistas
Terminan bloqueos de transportistas. Foto: EsImagen

Luego del caos generado por el bloqueo que tardó 8 horas por transportistas en el bulevar Xonaca y la 24 Norte y bulevar 5 de Mayo en exigencia porque se aumente el pasaje a 15 pesos, Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de la SIMT, afirmó que eso no es viable.

Esto se dio luego de que fue bloqueado el bulevar Xonaca y la 24 Norte, a partir de las 7 de la mañana, lo que ocasionó que algunas rutas que no participaron en el paro se desviaran y tomarán vías alternas para llegar a sus destinos.

Cerca de las 11 de la mañana, los transportistas se trasladaron a Casa Aguayo con el fin de que fueran atendidos por las autoridades, lo cual en un principio no lograron y optaron por bloquear el bulevar 5 de Mayo en ambos sentidos.

Eso provocó que vehículos particulares, así como la Línea 3 de RUTA no pudiera pasar tampoco, lo que generó el caos por varias horas, ya que lo hicieron en horas pico en esta vialidad que es de las más transitadas de la capital poblana, hasta que fueron recibidos en la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Luego de la reunión que tuvieron con funcionarios de la SGG y de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT), los transportistas se trasladaron al Congreso local donde los recibió una comisión de diputados, sin embargo, estos le dijeron que no podían ayudarlos en sus demandas porque no eran la instancia facultada para ello, aunque se solidarizaron con ellos.

Minimizan a transportistas

En tanto, Vivas Arroyo ofreció una rueda de prensa en Casa Aguayo, donde afirmó que se reunieron con Ariadna y Alfonso Galicia Cruz, quienes fueron los que encabezaron el movimiento en el que participaron alrededor de 67 unidades de varias rutas de transporte, mismas a las que minimizó, pues representan el 1.1 por ciento del total.

Dejó en claro que no cederán a las presiones de los concesionarios, pues con el paro que hicieron solo están afectando a los ciudadanos, quienes bajaron a medio camino y tuvieron que caminar varias calles para llegar a sus destinos.

Dijo que derivado de lo anterior también fueron bandalizadas algunas rutas, por lo que los concesionarios interpusieron una denuncia contra los responsables, ya que no todos querían sumarse a este paro.

Incluso atribuyó a que tiene un trasfondo político ante la cercanía del informe del gobernador Antonio Gali Fayad, que se realizará el próximo jueves, sin embargo, evitó señalar a alguien, al manifestar que sería irresponsable dar a conocer un nombre.

“En la reunión dijeron que iban a informar a sus jefes, no sé quiénes sean, nosotros estamos abiertos al diálogo y a las negociaciones que se puedan dar, pero 15 pesos es inconcebible y no lo vamos a permitir porque afecta directamente a los poblanos.

Analizarán si quitan o no concesión

Ante la pregunta de si dará tiempo llegar a un acuerdo y cuál sería la tarifa que podrían avalar, el funcionario estatal comentó primero debe analizarse el tema, pues ya hubo reuniones con los líderes al respecto.

Si bien dijo que “entienden” que tienen mayores costos por el alza a insumos como la gasolina, aseveró que en meses pasados se dieron algunos cambios a la Ley de Transporte para que tuvieran beneficios, como son aumentar la vigencia de las concesiones, bajar el costo de la licencia de conducir y disminuir el corso de la sesión de derechos.

Vivas Arroyo indicó que analizarán jurídicamente si quitan o no las concesiones a los transportistas que ocasionaron este problema, pues el 70 por ciento de los ciudadanos se mueve en estas unidades y no se puede permitir que sigan afectando a los usuarios.

Añadió que una de las demandas que les dijeron es que querían pasar por el bulevar 5 de Mayo, como lo hacían, pero puntualizó que no será posible porque por esta vialidad ahora ya solo transitará la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Finalmente, mencionó que en caso de que los transportistas continúan con el paro del servicio público del transporte, el gobierno del estado cuenta con la capacidad para prestar el servicio, pues algunos de los concesionarios que no se sumaron a ello les han dicho que podrían destinar a esta zona.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...