Transporte público se va a paro; demandan aumento de hasta 4 pesos en tarifa
SMT envía a corralón a 7 unidades de 9 rutas por irregularidades. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Transporte público se va a paro; demandan aumento de hasta 4 pesos en tarifa
Transporte público se va a paro; demandan aumento de hasta 4 pesos en tarifa. Foto: Ángulo 7

Conductores de diversas rutas del transporte público como Azteca, 68, Loma Bella, Rápidos de San Antonio, entre otras, se encuentran en paro y mantienen bloqueado el bulevar Xonacatepec y 20 Norte en exigencia de subir la tarifa de 6 a 7.50 o hasta 10 pesos.

Poco después de las 6 de la mañana de este martes, operadores comenzaron a colocar sus unidades con el fin de evitar la circulación vial. Y es que los conductores argumentaron que la Red Urbana de Transporte Articulada (RUTA) entró con una tarifa de 7.50 pesos, mientras que ellos llevan desde la transición de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle que no tienen un alza.

Lo anterior provocó un caos, entre pasajeros que quedaron varados y llegaron tarde a sus destinos, así como conductores que se encontraron con un tráfico intenso.

A la altura del Bodega Aurrera de Xonaca, se encuentran varias unidades bloqueando el paso como las rutas 67, Boulevard CU, 18, 72, 72 A, 1 A, 1, 41, JBS, 17, 61 A, Azteca y 2 A, así como las mencionadas anteriormente.

Además, algunos de los conductores que no se sumaron al paro, como los Boulevard CU que aún se puede ver algunas unidades circular por su nuevo derrotero, fueron amenazados y poncharon sus llantas para que no pudieran laborar.

Varios de los afectados tuvieron que correr a otras calles para abordar otras rutas o hacer uso de la Línea 3 de RUTA.

Cabe mencionar que en redes sociales circulan fotografías de una patrulla de la policía municipal, tipo pick up, que sube a varios usuarios del transporte público que no podían abordar una unidad por el paro.

Por su parte, un conductor de la ruta JBS, conocido como “los morados”, dijo en entrevista que el bloqueo es para concientizar a la población sobre sus condiciones de trabajo, pues exigen un aumento en la tarifa debido a que llevan ocho años sin un alza.

Y es que recordó que también tienen costos de mantenimiento que atender, como el combustible, licencia, además de alguna que otra infracción vial debido a que realizan paradas en puntos prohibidos.

Al respecto, explicó que se ven forzados a bajar pasaje en esquinas no autorizadas con el fin de brindar un mejor servicio, pues cuando lo llegan a hacer es por necesidad del usuario, como gente de la tercera edad a la que intentan dejar lo más cerca de su destino para que no camine mucho.

“El motivo de este paro es para concientizar a la gente de que nosotros no estamos pues obstruyendo el servicio que se les brinda”, comentó.

Agregó que con el paro de labores buscan llamar la atención de autoridades para que inicien un diálogo, que hasta el momento no se ha dado, por lo que no descartó que los bloqueos aumenten.