Liberan a militar acusado de ejecutar a huachicolero en Palmarito. Foto: Especial
Sin pruebas fehacientes de ejecución extrajudicial en Palmarito: ONG. Foto: Especial

Para Alejandro Martí, presidente de la organización México SOS, no hay una prueba fehaciente de que El Sargento N haya cometido ejecución extrajudicial en Palmarito Tochapan, Quecholac, luego de que la CNDH determinó que fue así.

“No hay una prueba fehaciente de que él haya sido (quien disparó) y existen pruebas de que a él del dispararon y lo que estamos tratando es de demostrar que si van a juzgar a una persona que se tomen todas las pruebas“, indicó en entrevista con radio fórmula.

Sostuvo que se trató de una emboscada que huachicoleros pusieron a los soldados para inculpar al Ejército, que es lo que “más le conviene” a la mafia y a los carteles: desprestigiar a las fuerzas armadas.

Resaltó que, de alguna manera, la gente se defiende a como dé lugar a la par que recalcó que un huachicoleros le disparó a un soldado, por la espalda y lo mató.

Aseveró que es confuso lo que se ve en el callejón al cuestionar de dónde salieron las filmaciones en una población pequeña.

Y es que, el miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 12VG/2018 en la que aseguró que durante el enfrentamiento entre huachicoleros y militares en Palmarito Tochapan, ocurrido el 3 de mayo de 2017, con un saldo de 11 muertos, efectivos de la SSP de Puebla y la Sedena cometieron “violaciones graves” a los derechos de al menos 16 personas.

Señaló que policías estatales y militares cometieron dos asesinatos, de los cuales uno quedó evidenciado en una grabación difundida en redes sociales y a la cual refiere Alejandro Martí.

incendios forestales