Reparación del inmueble Casa de Alfeñique tardaría hasta 6 meses
Reparación del inmueble Casa de Alfeñique tardaría hasta 6 meses. Foto: EsImagen
Reparación del inmueble Casa de Alfeñique tardaría hasta 6 meses
Restauración de Casa de Alfeñique, dañada por sismo, durará dos meses. Foto: EsImagen

A más de seis meses del sismo en Puebla, la oficina en México de la Unesco lanzó la licitación para la rehabilitación del museo Casa de Alfeñique, uno de los inmuebles históricos dañados por el movimiento telúrico, la cual deberá durar dos meses.

Esto lo dio a conocer a través de su cuenta oficial de Twitter donde público el documento de la licitación con fecha del 28 de marzo, en el que se señala que la convocatoria está abierta para empresas tanto nacionales como internacionales.

En la licitación registrada con el expediente 1-2018, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés) detalla que los interesados deberán presentar las propuestas cerradas para el establecimiento de un contrato para los trabajos de renovación de un monumento histórico del siglo XVIII.

Asimismo, se especifica que las empresas participantes tienen hasta el 18 de abril, es decir hasta el próximo miércoles para visitar el museo ubicado en la calle 4 Oriente, número 416 en el Centro Histórico, para con base en ello emitir el documento que presentarán.

Dichas propuestas deberán hacerse en español y, tasadas en moneda nacional, pero el contrato será firmado en inglés, además de que los interesados en el proyecto deberán contratar una garantía de las mismas equivalente a mil dólares.

Propuestas sólo hasta el 25 de abril

Posteriormente, deben entregarse en avenida Presidente Masaryk, número 526, piso 3, colonia Polanco, 11560, en la capital del país, dirigidos a Nuria Sanz Gallegos, directora de la oficina de la Unesco en México, para lo cual tendrá a más tardar el 25 de abril a las 5 de la tarde.

Aunque en el documento no se da a conocer cuándo se emitirá el fallo a la firma ganadora, la Unesco precisó que los trabajos deberán tener una duración de dos meses, es decir 60 días naturales, una vez que sea se autorice el inicio de los mismas y sea firmado el contrato.

Los interesados deben contar con experiencia en trabajos similares de por lo menos 5 años, no estar asociados con algún tipo de litigio, mostrar acta constitutiva, lista de proyectos similares, dar una propuesta técnica –con plan de trabajo, programación financiera, programación de recursos humanos, tener una planeación de maquinaria y equipo por utilizar–, entre otros requisitos.

Entre los trabajos que se van a realizar en el museo están el retiro de escombro, liberación de elementos de concreto armado como castillos, desmontaje de base de herrería de pináculo de diferentes secciones y medidas, así como consolidación de grietas en muros mixto.

Igualmente, reintegración de cornisa de ladrillo y argamasa en fachadas, trabajos realizados hasta una altura de 16 metros, restitución de chaflán de mezcla cal-arena, sustitución de aplanado de hasta 3 centímetros de espesor sobre muros, liberación y demolición controlada de enladrillado y mampostería.

Inmueble presenta daños en los 3 pisos

Además de la restauración de argamasa ornamental en pináculo realizando limpieza química y mecánica, integración de elementos de tabique para estructurar la balaustrada del patio central, integración de estructura metálica para reforzamiento de pináculo y la conservación de este último que es el elemento arquitectónico en forma de cono o de pirámide que adorna al edificio.

Cabe mencionar que el museo Casa de Alfeñique fue uno de los inmuebles del Centro Histórico más afectados por el sismo del 19 de septiembre, los daños se presentaron tanto en la fachada, así como en los tres pisos que tiene la construcción.

En el muro la parte frontal, que da a 6 Norte, se desprendió de la losa de la azotea y del entrepiso y el primer piso presentó fisuras en los muros; el segundo, tuvo daño estructural en las salas y se afectaron algunos elementos arquitectónicos; mientras que en el tercero se identificaron fisuras en muros y algunos desprendimientos. De igual forma la losa de azotea presentó inclinación hacia las calles 4 Oriente y 6 Norte.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...