De 19 museos afectados por sismo, 13 requieren reparaciones
De 19 museos afectados por sismo, 13 requieren reparaciones. Foto: Especial
De 19 museos afectados por sismo, 13 requieren reparaciones
De 19 museos afectados por sismo, 13 requieren reparaciones. Foto: Especial

De los 19 museos que sufrieron afectaciones por el sismo del 19 de septiembre, se continúa con las acciones de rehabilitación y conservación en 13 de ellos; Casa de Alfeñique, Biblioteca Palafoxiana, así como Bello y González, son los recintos más dañados.

Lo anterior, de acuerdo con el informe del estado de conservación y medidas preventivas tanto del acervo como de los inmuebles pertenecientes al organismo “Museos Puebla”, resultado de la inspección que se realizó un día después del sismo.

En el documento, se señala que la evaluación de daños estuvo a cargo de equipos integrados por personal de la dirección de Museos y de Patrimonio, así como por el órgano interno de control en la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

Asimismo, se precisa que, derivado de las reparaciones inmediatas, actualmente los recintos abiertos al público con operación normal son el Museo Internacional del Barroco, Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo, Museo del Automóvil, Fonoteca Vicente T. Mendoza y Fototeca Juan Crisóstomo Méndez, Museo de la Evolución Puebla, Museo de la Evolución Tehuacán y la galería Tesoros de Catedral.

 

Alfeñique, Palafoxiana y Bello, con más daños

Resalta que, derivado de fracturas de mayor grado en los tres niveles de la Casa de Alfeñique, se realizó el apuntalamiento para evitar algún posible desprendimiento, además de que se procedió al embalaje y traslado de su acervo al Museo Internacional del Barroco (MIB).

En la Biblioteca Palafoxiana, se realizó la inyección en grietas de su bóveda, por lo que se procedió al resguardo de libros de la estantería que se encontraban en riesgo.

En tanto, el Museo José Luis Bello y González, ubicado en la 3 Poniente 302, se detectaron grietas en los muros, se observan desplazamientos de piezas del domo de vitral, cuyas cornisas de apoyo también están agrietadas.

 

Museos “nuevos” también tuvieron daños

Junto con los tres recintos mencionados, se enlistan el Museo Regional de Cholula, Museo del Ejército y Fuerza Aéreas Mexicanas; estos dos últimos, son de reciente apertura y registran desprendimientos, fisuras, inclinaciones y daño estructural en el exterior.

Asimismo, se incluyen los museos de la Revolución Mexicana, la Cocina Ex convento de Santa Rosa y el Taller Erasto Cortés, ubicados en el Centro Histórico de Puebla.

También se encuentran enlistados recintos de la zona de La Constancia, como el Museo Infantil, Museo Casa de la Música de Viena en Puebla, Museo Casa de la Música Mexicana y Museo del Títere Marionetas Mexicanas, que, de acuerdo al reporte, presentaron daños menores, como desprendimientos de cristales y roturas de loza, por lo que requerirán acciones de rehabilitación.