Banner Programa
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza. Foto: Especial
En el CH de Puebla, hay 7 casonas en riesgo de desplomarse: Ariza
Iglesias de Santa Clara y San Francisco, como Casa Alfeñique, lo más afectado. Foto: Especial

El gerente del Centro de Histórico, Sergio Vergara Berdejo, indicó que la esquina del portal Morelos con la 3 oriente, el edificio Nueva España, Casa de Alfeñique y las iglesias de San Francisco y Santa Clara son de los edificios más dañados del centro.

En entrevista, tras la reunión del el Consejo Municipal de Protección Civil indicó que ya se están realizando labores de apuntalamiento y troquelamiento de éstos y otros inmuebles para evitar cualquier tipo de riesgo.

Comentó que aún no se terminan de evaluar los 3 mil 600 edificios ubicados dentro del Centro Histórico, pues estimó que se han revisado unos mil 200 inmuebles, de los cuales 94 “están en rojo” y a otros ya se les dio permiso de abrir.

Señaló que en los próximos días se reunirá con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a quienes entregarán los expedientes de los inmuebles dañados del Centro Histórico y solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“EL procedimiento ahorita es evaluar cuánto costará, sacar el daño y mandar el presupuesto al Fonden para que ellos hagan la parte de la conservación de los inmuebles (…) No hay presupuesto suficiente”, acotó.

 

Foto: EsImagen

 

Indicó que la consolidación de los inmuebles debe ser rápida para mantener el mayor número de elementos originales y más necesarios, para posteriormente realizar los trabajos de inyecciones de grietas.

Refirió que la iniciativa privada está apoyando con materiales como madera polines e incluso con trabajadores.

 

Foto: EsImagen
incendios forestales