Regidores piden al Rastro garantizar reparación de planta tratadora
Regidores piden al Rastro garantizar reparación de planta tratadora. EsImagen
Regidores piden al Rastro garantizar reparación de planta tratadora
Rastro municipal adeuda 1.4 mdp a Agua de Puebla, se pagaría este año. Foto: EsImagen

El rastro municipal tiene un adeudo de un millón 400 mil pesos con la empresa Agua de Puebla, sin embargo, el director del área, Julio Cesar García Ángeles, se comprometió a que antes de que concluya la administración estará saldada.

Lo anterior, lo dio a conocer durante su comparecencia ante los regidores de las comisiones de Desarrollo Rural y de Servicios Públicos, como parte de la glosa del cuarto informe de labores del alcalde Luis Banck Serrato y ante los cuestionamientos de la regidora panista Myriam Arabián Couttolenc.

El funcionario mencionó que este pasivo se viene arrastrando desde 2011, en decir entre las administraciones de la priista Blanca Alcalá Ruíz y el panista Eduardo Rivera Pérez, aunque en ese entonces era el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap).

Detalló que del millón 400 mil pesos, 800 mil pesos corresponden al servicio prestado, mientras que el resto, que son 600 mil pesos, es de los recargos que se han acumulado por los 7 años que tiene el adeudo.

A dicho tema se sumó el regidor también del PAN, Marcos Castro Martínez, quien le preguntó en qué condiciones cerrará el pasivo del rastro al término de la administración municipal, o incluso si se tiene estimado cubrirla en su totalidad.

A lo que respondió que se está trabajando en generar economías como lo están haciendo otras dependencias para poder subsanar el adeudo de forma global “nuestra perspectiva es quedar en cero pesos para cumplir con el compromiso que tenemos”.

Adeudo, porque no hubo contrato: Galindo

En entrevista sobre el tema, el regidor priista Iván Galindo Castillejos comentó que este adeudo se arrastró porque antes se tenía un contrato con la Comisión de Agua y Saneamiento de Puebla (Cesaspue), pero la norma que se manejaba cambió en 2011, por lo que se determinó que el Soapap ya se encargaría de dicho servicio.

Explicó que derivado de lo anterior se tendría que haber hecho un nuevo contrato entre Industrial de Abastos –rastro– y el Soapap, sin embargo, no se hizo, y fue hasta el segundo semestre del año pasado cuando se hizo, con el que se logró que se colocara el medidor y se proporcionara el Numero de Identificación de Servicio (NIS).

El concejal tricolor refirió que el organismo no tendría el presupuesto para solventar la deuda, por lo que tendría que solicitar una ampliación o en su caso reunirse con Agua de Puebla, empresa a la que se le concesionó el servicio, para que se pueda establecer un programa de parcialidades como se hace con otros ciudadanos.

Por ser TIF, bovinos no cumplen

Por otra parte, Arabián Couttolenc cuestionó a García Ángeles sobre por qué se está ingresando más ganado porcino para matanza al rastro municipal en comparación con el bovino, pues del primero fueron 102 mil 271, mientras que de segundo sólo fueron 72, a pesar de que Tipo Inspección Federal (TIF).

A lo que respondió que desde que se erradicó las enfermedades en los cerdos, que fue en 2011, la norma federal ya sólo establece que para los porcinos sólo se requiere que presenten la documentación de traslado.

Mientras que del otro ganado debido a que aún hay enfermedades que pueden contagiar la carne, así como el problema del clembuterol, deben cumplir con los lineamientos sanitarios establecidos por la Norma 02, lo cual pocos logran cubrirlos.

En ese tenor, anunció que se está analizando emitir un distintivo a los establecimientos que ofrecen carne de animales sacrificados en el rastro municipal de Puebla, esto con el fin de que los ciudadanos tengan la certeza que es un producto de calidad.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...