Puebla se queda sin medición de impunidad por no entregar información: ONG
Puebla se queda sin medición de impunidad por no entregar información: ONG. Foto: Especial
Puebla se queda sin medición de impunidad por no entregar información: ONG
Puebla se queda sin medición de impunidad por no entregar información: ONG. Foto: Especial

La organización México Evalúa analizó el nivel de impunidad en las entidades, a dos años de que arrancó el nuevo Sistema Penal Acusatorio, sin embargo, en Puebla no se determinó este indicador por no cumplir con los requerimientos de información para su evaluación.

En su informe “Hallazgos 2017” se determinó que además de Puebla otros estados que no cubrieron con la información para ser evaluados en impunidad, fueron Aguascalientes, Campeche, Colima, Michoacán, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

En el caso de Michoacán, Puebla y Sonora no se dio a conocer el número total de carpetas de investigación determinadas ni sus desagregaciones, lo cual corresponde a la Fiscalía General de cada estado (FGE); en Campeche no fue posible conocer la desagregación de las carpetas de investigación determinadas.

En tanto, en Guanajuato, Colima y Tamaulipas no se dio a conocer el número total de causas penales concluidas ni sus desagregaciones y en Aguascalientes y Sinaloa no fue posible conocer las formas de conclusión de las causas penales.

Esta es la segunda vez que por no entregar información el estado sale mal evaluado por estudios de organizaciones civiles y es que hay que recordar que en la evaluación de las fiscalías en el país de Impunidad Cero de 2017, la FGE de Puebla fue calificada como la tercera peor del país.

Ante lo anterior el fiscal Víctor Carrancá Bourget señaló que la mala calificación de 38.24 que colocó a fue por un error de la propia organización, a lo que Impunidad Cero respondió que el mal desempeño de la fiscalía poblana en su ranking se debió a que la FGE no entregó al Inegi los datos del rubro de efectividad en la resolución de investigaciones.

Impunidad generalizada en sistema penal

Retomando el análisis de México Evalúa, los resultados indican que existen niveles de impunidad generalizada en las entidades federativas analizadas pues incluso el estado “mejor calificado” presenta un índice cercano al 60 por ciento, mientras que el promedio nacional supera el 80 por ciento.

En 15 estados se superó el 90 por ciento de impunidad en el sistema acusatorio, los niveles más altos los registraron Jalisco (99.3 por ciento), Tlaxcala (99.1 por ciento), Yucatán (98.9 por ciento), Nuevo León (97.3 por ciento) y Baja California Sur (96.3 por ciento).

Mientras que los estados con menor grado de impunidad, aun cuando éste es significativamente alto, los registraron Guanajuato (56.8 por ciento), Querétaro (72.2 por ciento), Baja California (76.4 por ciento), Coahuila (76.6 por ciento) y Nayarit (76.8 por ciento).

Para la construcción del indicador se utilizaron todas las posibles salidas positivas existentes en el Sistema Judicial Penal acusatorio.

incendios forestales