Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%. Foto: Ángulo 7
Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%. Foto: Ángulo 7

Pérdidas de hasta el 80 por ciento han registrado los comercios por la construcción del viaducto elevado de la avenida Xonacatepec e intersección con Las Torres, así como algunos negocios han tenido que cerrar las puertas por caídas en sus ventas.

Así lo señalaron a este medio, comerciantes de la zona, donde se puede observar que, como parte de los trabajos, se retiró un tramo de la banqueta en sentido a Bosques de San Sebastián, enfrente de la primaria Lázaro Cárdenas que se encuentra, lo cual complica el tránsito tanto peatonal como vehicular.

Esto ha generado molestias entre los comerciantes que ahí se ubican, pues debido a las obras las unidades de transporte público fueron desviadas a dos calles, por lo que las personas deben caminar más para tomar la unidad, y dejan de pasar por la vialidad, lo que provoca que no les compran.

Sin embargo, esto igual afecta a los vehículos, pues el espacio que dejaron para pasar es mínimo, por lo que solo un automóvil pequeño puede hacerlo, ya que si algún camión pesado como las pipas de agua, de gas o el de la basura pretende transitar por ahí, no cabe.

Esto igual se suma a que la única señalética que se tiene en la obra son las barreras de protección vial de color anaranjado, que están ubicadas solo en la intersección de la avenida Xonacatepec con Las Torres, así como en algunos tramos de la obra lo cual igual dificulta el tránsito vehicular por la reducción de carril que hicieron.

Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Foto: Edgar Guzmán

Mercado de Amalucan luce desolado

Al llegar se puede notar comercios con las puertas cerradas, pocas personas transitando por la zona y el mercado de Amalucan, uno de los principales centro de abasto en la zona, que ahora luce un poco desolado, pues ante la falta de consumidores, los locales ya no abren.

Al sondear a algunos de los pocos comerciantes que hay, una vendedora de frutas y verduras criticó que el gobierno del estado haya anunciado esta obra desde el año pasado y no se haya podido concluir, pues en un principio les habían dicho una fecha de conclusión, sin embargo ahora lo desconocen.

Sostuvo que el viaducto no era necesario construirlo, pues en su lugar pudieron haber puesto más semáforos, un puente peatonal o un paso peatonal a ras de piso, ya que con los trabajos han quitado algunas banquetas y “muchos no pueden pasar”.

“Aquí ese puente no lo necesitamos, no hay mucho espacio, solo vino a estorbar y a afectar a todos los negocios, hay muchos que ya cerraron, al menos unos 15 desde que empezó la obra, a mí por ejemplo me han bajado las ventas en 80 por ciento, hay días que menor prefiero no venir a vender”, pronunció.

En tanto, el propietario de una tortillería reprobó que las autoridades estatales los hayan engañado con las fechas, pues –dijo—se ha escuchado que estaría listo hasta diciembre, lo cual significa que tardaría más de un año el proyecto.

Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Foto: Edgar Guzmán

Encargados de obra ni se conocen

Y es que, dijo, ya no se han visto trabajadores de la empresa que está a cargo del proyecto, pues a los únicos que se ve que llegan son a empleados de Agua de Puebla esto debido a que están cambiando la infraestructura hidráulica en un tramo de la vialidad que está debajo de la obra.

Mencionó que antes de que iniciaron el trabajo registraba ventas por mil pesos diarios, pero ahora ingresa máximo 200 pesos, lo que representa una pérdida del 80 por ciento, lo cual –afirmó– el gobierno no ve: “aquí a todos los que les preguntes te dirán que no sirve esta obra”.

Mientras que una propietaria de una tienda de abarrotes indicó que “es un problema” pues por la tierra que hay por las obras, en ocasiones se levanta y ensucia los productos, lo cual empeora cuando llueve, pues todo se hace lodo y no se puede ni pasar.

Asimismo, aseveró que en ocasiones los trabajadores no dejan que transiten las personas que viven cerca e incluso por lo complicado que es, los estudiantes de la escuela de enfrente a la obra ya no le van a comprar, por lo que de vender 200 pesos diarios bajó a 50 pesos.

“Yo la verdad lo veo innecesario, esto en lugar de beneficiarnos nos vino a perjudicar, yo siento que así como estaba era mejor, si había trafico pero pudo haberse hecho otra cosa como reducir el camellón y ampliar los carriles para que pasarán los coches, no que ahorita nos quitaron la banqueta y eso es peligroso”, expresó.

Por obra de viaducto Xonacatepec, comercios reportan pérdidas de hasta 80%
Foto: Edgar Guzmán

Proyecto estuvo mal planeado, dicen

La encargada de una tienda se pronunció en el mismo sentido, pues manifestó que la obra no avanza, no hay caminos para peatones, ni para los vehículos, y aunque han buscado a los encargados de la obra para preguntarles cuándo terminará, no hay un responsable, pues solo llegan los trabajadores.

Si bien consideró que podría ser necesaria la obra en esa zona, opinó que tuvo que haber sido planeada y bien ejecutada, pues actualmente genera “mucho caos” porque tampoco les han informado qué va a pasar con las rutas de transporte que pasaban por ahí, lo cual igual genera preocupación.

Una vendedora de antojitos afirmó que “les afectó mucho” a todos los comercios de la zona, ya que a la semana sacaba 3 mil pesos por su vendimia, pero ahora bajó a la mitad, es decir mil 500 pesos, incluso ha optado por no vender sábado ni domingo.

Lamentó que no haya algún funcionario del gobierno del estado como responsable de la obra, o supervisando los trabajos, pues aunque han querido saber cuándo estará terminada, las personas que están les dicen que no saben.

“Al menos 10 personas de las que conozco son las que ya se fueron, hasta las personas del mercado han venido y me han dicho que hay locales cerrados, no sabemos ni quien empezó la obra, los que estamos aun vendiendo es porque hemos aguantado, pero ya la mayoría se fue”, arguyó.

3 meses de atraso en la obra

Esta obra, de acuerdo con el acta de fallo de la licitación SFA-OP-LPN-2017-004, tendría que haber durado 240 días naturales, pues empezó el 21 de agosto del año pasado, es decir tuvo que haber concluido en abril, por lo que ya tiene casi tres meses de retraso.

El proyecto está siendo ejecutado por la empresa Laboratorio de Ingeniería quien se la adjudicó tras haber participado en la convocatoria, por lo que cobrará 115 millones 184 mil 466.75 pesos, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA).

Es necesario mencionar que en marzo pasado, locatarios del mercado Amalucan acusaron ante los regidores del Cabildo de Puebla que la empresa encargada de la obra sólo había dejado banquetas de 80 centímetros, en las laterales a nivel de piso, pese a que la norma técnica para ese tipo de vialidades exige una amplitud de 2.90 metros.

En ese entonces, Mariana Navarrete Little, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), confirmó que personal a su cargo realizó una visita en las obras, a través de la cual detectaron que el viaducto elevado hace que la franja peatonal se vea afectada, arriesgando a los peatones a compartir la vialidad con vehículos”.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...