Por colusión, autoridades no combaten trata de personas en Puebla, acusan
Por colusión, autoridades no combaten trata de personas en Puebla, acusan. Foto: EsImagen
Por colusión, autoridades no combaten trata de personas en Puebla, acusan
Por colusión, autoridades no combaten trata de personas en Puebla, acusan. Foto: EsImagen

La posible complicidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno podría ser una de las causas por las que la trata de personas en el corredor Puebla-Tlaxcala no es combatida y sancionada, siendo en esta zona del país donde más se comete.

Así lo consideró en rueda de prensa, Jorge Sosa Pérez, presidente del Colegio de Abogados, por el verdadero estado de derecho al presentar el foro “Retos en el combate a la trata de personas en Puebla”, quien agregó es necesario sancionar a “clientes” de centros nocturnos donde mujeres son explotadas sexualmente para poder combatir esta situación.

Refirió que “bien es sabido” que en centros nocturnos y calles como la 14 Poniente niñas y mujeres víctimas de trata son obligadas a prostituirse, sin embargo, las autoridades son omisas, por lo que la ausencia de justicia se puede deber a la participación de estas.

Detalló que en Puebla existe el precedente de lo investigado por la periodista Lydia Cacho Ribeiro, quien en su libro “Los demonios del Edén. El poder que protege la pornografía infantil”, el cual revela testimonios y da nombres de algunos responsables de una red de corrupción y explotación infantil dentro de la política mexicana.

Indicó que en Atlixco, Atencingo e Izúcar de Matamoros se han detectado también estas prácticas, principalmente en antros y bares, por lo que es necesario que se regulen estos giros comerciales con apariencia de “legales”.

Por su parte, Rosa Márquez Cabrera, coordinador estatal de Mujeres Haciendo Historia, recordó que la ruta más conocida por este problema involucra las demarcaciones de Puebla y Tlaxcala, siendo la trata el segundo mayor problema detrás de los feminicidios.

Problema debe atacarse de raíz

“No es un problema de ahora sino que va creciendo y que no sólo involucra a esta región, sino que ha tomado otros rumbos, pues las mujeres involucradas han llegado a la unión americana víctimas de este problema”, pronunció.

Aseveró que es necesario hacer un análisis de las causas estructurales, pues dijo que el problema debe combatirse desde el origen, incluso adelantó que desde el Cabildo, plantearán que se haga una investigación, ya que insistió en que autoridades podrían estar coludidas.

Respecto al foro, mencionaron que se realizará el 6 de septiembre en el Instituto de Ciencias Jurídicas (ICI) de Puebla y será de acceso gratuito, el objetivo es contribuir a la prevención, atención y erradicación de la trata de personas.

Además se darán a conocer los actos de violación hacia los derechos humanos que se realizan actualmente y que se puedan crear propuestas adecuadas que contribuyan a la prevención de este ilícito.

De igual forma, se abordarán la identificación de los factores de vulnerabilidad de las víctimas, perfiles de los tratantes, así como los aspectos criminológicos de las víctimas del delito de trata de personas con énfasis en la modalidad de explotación sexual.

Es necesario mencionar que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Rndped) contabiliza 114 desapariciones de menores de 17 años en Puebla, siendo las niñas y mujeres el grupo más vulnerable, pues 82 por ciento de las denuncias corresponde a este sector, mientras que la incidencia de los varones es del 17.5 por ciento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...