En enero van 370 hectáreas afectadas por bajas temperaturas: Sdrsot
En enero van 370 hectáreas afectadas por bajas temperaturas: Sdrsot. Foto: Prensa libre

En enero van 370 hectáreas afectadas por bajas temperaturas: Sdrsot
En enero van 370 hectáreas afectadas por bajas temperaturas: Sdrsot. Foto: Prensa libre

A pesar de las bajas temperaturas que se han registrado en la entidad durante las últimas dos semanas, sólo se afectaron 370 hectáreas de hortalizas y frutales, que representan el 0.03 por ciento de la superficie cultivable que hay en Puebla.

Así lo señaló, en entrevista, al término del cuarto Encuentro Nacional de Seguridad Alimentaria”, Rodrigo Riestra Piña, secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), quien precisó que las bajas temperaturas seguirán.

Agregó que estas cosechas afectadas se han dado en el valle de Atlixco, las faldas de los volcanes y en la región del Valle de Serdán, y aunque se han registrados fríos en otras zonas como las sierras Norte y Nororiental, aquí no ha habido cultivos dañados.

El funcionario sostuvo que estas hectáreas afectadas entrarán dentro del “Seguro Agropecuario Catastrófico” que la administración estatal tiene para este año, el cual asciende a 40 millones 428 mil 964 pesos.

Cosechas están aseguradas

Recordó que este seguro es para el 100 por ciento de la superficie cultivable en la entidad que es de más de un millón de hectáreas, tal y como se hizo el año pasado, el cual aplica en casos de granizada, fuertes vientos, inundaciones, lluvias torrenciales, exceso de humedad, deslaves, posible terremoto o erupción del volcán Popocatépetl y sequía que afecten las cosechas.

Es necesario mencionar que hasta noviembre del año pasado, el titular de la Sdrsot dio a conocer que derivado de las tormenta tropicales “Franklin” y “Katia”, el gobierno del estado pagó 21 millones de pesos a 8 mil 500 productores poblanos que perdieron sus cosechas porque se vieron afectadas 20 mil hectáreas de cultivo.

 

Puebla, 2do lugar con más verificación

En otro tema, Riestra Piña refirió que durante el segundo semestre del año pasado, 470 mil 598 automóviles cumplieron con la verificación correspondiente a dicho periodo, lo que representó el 57.39 por ciento del total del parque vehicular en el estado que es de 820 mil.

Aseveró que con estas cifras Puebla se colocó en segundo lugar, con más verificación vehicular, de las entidades que integran la Megalópolis que son Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y la Ciudad de México este último fue el que más registró automóviles verificados.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...