En segundo semestre de 2017, 57% del parque vehicular de Puebla verificó
Conoce cuáles serán las nuevas reglas de verificación a partir de julio. Foto: EsImagen

En segundo semestre de 2017, 57% del parque vehicular de Puebla verificó
Conoce cuáles serán las nuevas reglas de verificación a partir de julio. Foto: EsImagen

Durante el segundo semestre del año pasado, 470 mil 598 automóviles cumplieron con la verificación correspondiente a dicho periodo, lo que representó el 57.39 por ciento del total del parque vehicular en el estado que es de 820 mil.

Esto de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) del gobierno del estado, misma que detalló que este proceso “es histórico” en comparación con semestres anteriores, pues verificaron seis de cada diez coches.

De igual forma, detalló que, a diferencia del año pasado, se mantendrán los costos de verificación en la primera mitad de 2018, por lo que el holograma exento, que tiene una vigencia de 8 años, es de 120 pesos y el doble cero “00”, que tiene una duración de 2 años después de que se emitió la factura, es de 600 pesos

En tanto, el holograma cero “0”, el costo está en 450 pesos; mientras que el uno “1” y dos “2”, el precio es de 275 pesos para ambos, aunque en estos tres casos el periodo de duración sólo es de manera semestral.

En ese tenor, el calendario para los primeros seis meses de este año es enero y febrero para los vehículos con engomado amarillo y terminación 5 y 6, mientras que febrero y marzo para los que tiene plásticos rosas y sus placas de circulación acaban en 7 y 8.

El periodo de marzo y abril aplica para los automóviles que tiene su engomado rojo y terminación es 3 y 4; abril y mayo es para los que tienen sus plásticos verdes y acaban en 1 y 2; en tanto, mayo y junio son para el azul con numeración 9 y 0.

Multas de 1,510 pesos por no verificar

Asimismo, la dependencia aseveró que el primer periodo de verificación de este 2018 concluye el 30 de junio, por lo que aquellos propietarios que no cumplan con ello se harán acreedores a una multa económica que es de mil 510 pesos.

Bajo ese mismo contexto, para quienes no verificaron en el segundo semestre del año pasado podrán tener descuento del 50 por ciento en el pago de sus multas, dependiendo del periodo que les tocaba, pues para los que su terminación es 7 y 8, tendrán sólo este mes para hacerlo.

Para los que su numeración acaba con 3 y 4 tienen para pagar hasta el 28 de febrero; para los que sus placas acaban en 1 y 2 tienen como fecha límite el 30 de marzo; mientras que para aquellos que concluyen en los números 9 y 0, es el 30 de abril.

Finalmente, la Sdrsot señaló que aquellos automovilistas que no verificaron el año pasado, además de cubrir su multa, tendrán un plazo de 60 días para volver a verificar su vehículo y aprobarlo.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...