En 2017, las fiestas decembrinas dejaron un saldo de cinco accidentes carreteros en Puebla, casos que se dispararon 150 por ciento respecto a los dos hechos ocurridos en 2016, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La festividad de Año Nuevo en 2017 reportó cuatro percances en carreteras poblanas, mientras que en Navidad se registró un accidente que ocurrió en el tramo Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, con tres heridos y un muerto.
Para el festejo del 31 de diciembre, el saldo de los cuatro accidentes reportados fue de una víctima fatal y dos lesionados. Los hechos ocurrieron en las carreteras o tramos de Amozoc–Teziutlán, Puebla-Huajuapan de León, Puebla-Tehuacán y Tejocotal-Nuevo Necaxa (Cuota).
La entidad se colocó en quinto lugar a nivel nacional, junto con Chiapas, Hidalgo y Sinaloa con más accidentes carreteros en estas dos fechas, en tanto Veracruz ocupó el primer peldaño con 11 casos, seguido de San Luis Potosí, con ocho.
Accidentes carreteros en Navidad y Año Nuevo
Tan sólo en Año Nuevo, Puebla se posicionó en el cuarto lugar con mayor incidencia, por debajo de Veracruz (10 accidentes), Baja California, Michoacán y Tabasco (cada uno con seis), Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora (con cinco cada uno).
En el cuarto lugar –además de la entidad poblana— estuvieron Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, con cuatro percances carreteros.
En el caso de la Navidad, los estados con más accidentes en carreteras fueron Hidalgo y Zacatecas (ambos con cuatro), seguido de Estado de México y San Luis Potosí (cada uno con tres).
No use celular ni maneje cansado
La dependencia federal recomendó para prevenir accidentes carreteros usar el cinturón de seguridad, evitar manejar cansado o bajo los efectos de bebidas embriagantes, suspender el uso del teléfono celular al conducir, y verificar las condiciones del vehículo antes de salir de viaje, tales como el sistema de frenos y portar señales preventivas.
Recordó que indispensable mantener las luces encendidas al conducir en carretera, así como evitar tratar de ganarle el paso a otros vehículos invadiendo carriles de sentido contrario.
Accidentes carreteros en fiestas decembrinas 2017 | |||
2017 | Año nuevo | Navidad | Acumulado |
Aguascalientes | 2 | 1 | 3 |
Baja California | 6 | 1 | 7 |
Baja California Sur | 1 | 1 | 2 |
Campeche | 1 | 0 | 1 |
Coahuila | 1 | 0 | 1 |
Colima | 3 | 0 | 3 |
Chiapas | 3 | 2 | 5 |
Chihuahua | 2 | 0 | 2 |
Ciudad de México | 0 | 0 | 0 |
Durango | 0 | 0 | 0 |
Estado de México | 1 | 3 | 4 |
Guanajuato | 3 | 1 | 4 |
Guerrero | 3 | 1 | 4 |
Hidalgo | 1 | 4 | 5 |
Jalisco | 3 | 1 | 4 |
Michoacán | 6 | 1 | 7 |
Morelos | 0 | 0 | 0 |
Nayarit | 2 | 0 | 2 |
Nuevo León | 5 | 2 | 7 |
Oaxaca | 2 | 0 | 2 |
Puebla | 4 | 1 | 5 |
Querétaro | 2 | 0 | 2 |
Quintana Roo | 3 | 1 | 4 |
San Luis Potosí | 5 | 3 | 8 |
Sinaloa | 4 | 1 | 5 |
Sonora | 5 | 2 | 7 |
Tabasco | 6 | 0 | 6 |
Tamaulipas | 4 | 0 | 4 |
Tlaxcala | 1 | 0 | 1 |
Veracruz | 10 | 1 | 11 |
Yucatán | 4 | 0 | 4 |
Zacatecas | 3 | 4 | 7 |
Fuente: SCT |