En 1ª prueba piloto, aumenta 64% afluencia de peatones en CH
En 1ª prueba piloto, aumenta 64% afluencia de peatones en CH. Foto: Especial
En 1ª prueba piloto, aumenta 64% afluencia de peatones en CH
En 1ª prueba piloto, aumenta 64% afluencia de peatones en CH. Foto: Especial

El pasado domingo, el primero en el que se aplicó la prueba piloto de semipeatonalización del Centro Histórico, denominada “Ándale”, la afluencia de personas en las calles donde se puso en marcha aumentó 64 por ciento, pues hubo 19 mil 495 en hora pico.

De acuerdo con un comunicado del ayuntamiento, el número de peatones que se reportó fue comparado con el de un domingo “regular”, cuando se contabilizaron 11 mil 942.

Refirió que, el sábado pasado, primer día en el que se implementó “Ándale”, fueron 17 mil 345 personas que se movilizaron a pie en las vialidades del Centro Histórico, es decir, un aumento del 30 por ciento, con respecto a un día normal cuando hubo 13 mil 264.

Indicó que la cantidad de vehículos que se reportaron en total el fin de semana bajó 59.2 por ciento, pues hubo 3 mil 397, en comparación con los 8 mil 340 registrados en un fin de semana regular y en la hora de mayor tránsito.

Peatonalizaron tres calles principales

Las calles cerradas parcialmente para permitir la circulación de peatones fueron la Reforma-Juan de Palafox, 16 de Septiembre, 6 Norte-Oriente, en un horario de 7 de la mañana hasta las 10 de la noche.

El ayuntamiento aseguró que el estudio de movilidad “Ándale” permitirá obtener datos para realizar acciones que mejoren la movilidad como aforos peatonales y su permanencia, congestionamiento vial, niveles de contaminación del aire y auditivos, así como la variación de las ventas en los comercios.

Cabe mencionar que el alcalde Luis Banck Serrato comentó que mejorar el acceso a los estacionamientos y la habilitación de bahías para una circulación vehicular más fluida, son algunos de los elementos a corregir durante los tres fines de semana próximos que estará la prueba piloto de semipeatonalización.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

incendios forestales