Desconozco si Emmanuel Vara sufría acoso laboral en Semovi: Rivera
Desconozco si Emmanuel Vara sufría acoso laboral en Semovi: Rivera. Foto: Twitter / @RiveraVivanco_
Desconozco si Emmanuel Vara sufría acoso laboral en Semovi: Rivera
Desconozco si Emmanuel Vara sufría acoso laboral en Semovi: Rivera. Foto: Twitter / @RiveraVivanco_

Ante las declaraciones de la madre de Emmanuel Vara Zenteno, directivo en Movilidad municipal, sobre el “acoso laboral” hacia su hijo por parte de Alejandra Rubio Acle, titular de Semovi, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco dijo desconocer este tema.

En entrevista, tras encabezar la mesa de seguridad en el ayuntamiento capitalino manifestó que habría que preguntar sobre esta situación en la dependencia, pero afirmó que el ahora occiso, así como otros activistas de movilidad, se quisieron sumar al ayuntamiento, por lo que aseguró que seguirán integrando a quien se interese

“Yo desconozco ese tema. Lo que sí sé es que se seguirá trabajando para recuperar los espacios públicos y fortaleciendo la cultura de movilidad, como lo hacía Emmanuel, no vamos a bajar las manos y vamos a integrar a más activistas”, aseveró.

Esto, porque Luz del Carmen Zenteno, madre de la víctima había dicho que Vara Zenteno, quien se desempeñaba como director de Gestión de Movilidad sufría de acoso aboral de la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), debido a que no quiso renunciar cuando se lo pidió.

Por otra parte, la morenista comentó que será a través de las mesas de trabajo donde se le solicitará al gobierno del estado que se regule el trasporte público, así como las velocidades en vialidades del Centro Histórico, con el fin de que se genere respeto al peatón, al ciclista y a la señalética.

De igual forma, manifestó que buscará reunirse con los diputados locales con el fin de impulsar acciones sobre el tema, al tiempo de sostener que, antes de que pasara el hecho del miércoles, ya se estaba trabajando en el tema de cultura vial.

Habrá estrategia de seguridad metropolitana

En otro tema, Rivera Vivanco comentó que la próxima semana anunciará la estrategia metropolitana de seguridad pública, de movilidad y de medio ambiente entre Puebla capital y otros municipios de la zona conurbada del estado, con el fin hacer acciones en conjunto.

Aunque no abundó en detalles, indicó que esto es como parte de convenio de colaboración intermunicipal que tienen, por lo que los secretarios encargados del tema de cada ayuntamiento continúan en la revisión de las capacidades de cada municipio en cuanto a tecnologías y factor humano.

Ante la pregunta de que si considera que hay “campaña negra” por parte de personajes externos a la Comuna, no solo la de Puebla, sino la de los municipios conurbados donde gobierna Morena, como lo señaló la alcaldesa de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popocatl, Rivera Vivanco no respondió,

Sin embargo, pidió a los actores políticos y a la sociedad civil que actúen conforme lo que marca la ley, y que si alguien tiene conocimiento de tales prácticas, lo denuncie.

“A nosotros nos corresponde enfocar los esfuerzos en hacer el trabajo. Es algo que tenemos muy claro también los presidentes que estamos en la zona metropolitana. Estamos con revisiones ya finales de lo que será nuestro convenio de colaboración intermunicipal y la próxima semana daremos a conocer los detalles”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...