3 mil estudiantes han desertado por inseguridad en “Triángulo Rojo”: Gali. Foto: Especial
De 3 mil que dejaron la escuela, mil 800 ya no son halconcitos y estudian: Gali
De 3 mil que dejaron la escuela, mil 800 ya no son halconcitos y estudian: Gali. Foto: Especial

De los 3 mil estudiantes que habían abandonado sus aulas de primaria y secundaria en la zona del Triángulo Rojo para ser halconcitos de las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo, mil 800 han dejado de hacer esta actividad y regresaron a sus clases.

Así lo señaló el gobernador Antonio Gali Fayad en entrevista tras dar el banderazo de salida del “Maratón Internacional de Puebla 2018”, donde agregó que lo anterior se debe al combate que se ha emprendido contra este delito en su administración, así como a las acciones para “reintegrar el tejido social”.

“Teníamos un problema cuando inició funciones este gobierno, hay tantas cosas negativas que están pasando en el país y en Puebla el tema del robo de combustible era una de ellas, pero con labor continua que hemos hecho logramos reducir este problema”, pronunció.

Es necesario mencionar que la zona del Triángulo Rojo conformado por los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo, Tepeaca y Palmar de Bravo, donde más se registraba el robo de combustible, al grado de que se tuvieron que desplegar elementos del Ejército y de la Policía Militar.

Buscará que programa de migrantes continúe

En otro tema, Gali Fayad comentó que el programa de “Raíces de Puebla” será uno de los que propondrá a la siguiente administración estatal, ya que ha sido uno de los más importantes de su gobierno, por lo que significa.

Sin embargo, el mandatario poblano comentó que exhortará a que se destinen más recursos para este tema, con el fin de que el número de beneficiarios sea mayor, ya que al año son alrededor 200 las personas que realizan los trámites, pero hay “muchas” pendientes.

“En Puebla lo hacemos de manera humanitaria, no como en otros estados que los llevan en camión y llegan cansados, nosotros lo hacemos en avión y para esta ocasión fueron dos veces al año, con el fin de que puedan estar dos semanas con sus hijos”, expresó.

Cabe precisar que dicha iniciativa tiene como objetivo primordial fomentar la reunificación familiar temporal y promover el sentido de pertenencia de los migrantes poblanos, que radican en los Estados Unidos.

De acuerdo con datos del gobierno estatal, hasta noviembre de 2017 se logró que 588 adultos mayores de 60 años, con escasos recursos económicos y originarios de Puebla, viajarán a Los Ángeles, California y Nueva York, sin costo alguno para ellos ni sus familias.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...