Coyuntura electoral “pretexto” para reprimir a las ONG: Fosyppue
Coyuntura electoral “pretexto” para reprimir a las ONG: Fosyppue. Foto: Edgar Guzmán

Coyuntura electoral “pretexto” para reprimir a las ONG: Fosyppue
Coyuntura electoral “pretexto” para reprimir a las ONG: Fosyppue. Foto: Edgar Guzmán

Integrantes del Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) acusaron que la coyuntura electoral, tanto local como nacional, ha servido de “pretexto” para generar un ambiente de “represión” por parte de las autoridades.

En rueda de prensa, José Luis García Bello, de la Asamblea Social del Agua (ASA, señaló que quienes se han visto afectados principalmente son los defensores de los recursos naturales y los integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre”.

Explicó que en el caso de los primeros, es porque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentó una denuncia contra tres integrantes del Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic), debido a que estos últimos se oponen a la construcción de una subestación eléctrica.

Mientras que en el caso de la “28 de Octubre”, es porque las autoridades estatales “pretenden destruirla”, primero con el retiro de rutas de transporte público que pasaban por el mercado Hidalgo, y en segundo porque la semana pasada arrojaron una granada de fragmentación en las instalaciones de dicho centro de abasto.

Además de que las empresas privadas, en este caso –dijo– Concesiones Integrales, que operan el servicio del agua potable en la capital en los últimos meses incrementó las tarifas sin justificación, así como realizó cortes del vital líquido, vulnerando así el derecho humano al agua.

Podría incrementar represión, señalan

Por su parte, Osvaldo Villegas Martínez, del Movimiento para la Defensa del Agua y la Tierra (Modat), sostuvo que la “represión y el hostigamiento” han sido las herramientas de los gobiernos actuales para frenar la protesta y la inconformidad social.

A su juicio, refirió que el actual proceso electoral que corre es “una farsa y un tema coyuntural”, ya que durante las campañas políticas “siempre” se recrudece la persecución de los grupos sociales, por lo que “el pueblo es el que tiene el futuro en sus manos”.

Consideró que estos problemas por los que han pasado las diferentes organizaciones es porque estas se han opuestos a las reformas estructurales, así como porque han manifestado su rechazo a los proyectos que atentan contra los recursos naturales.

“Ante esta coyuntura electoral, es necesario la unidad del pueblo para luchar por la transformación de nuestro país y una patria democrática, exigimos el respeto de lucha por derechos fundamentales, a existir como organizaciones y que no se aplique más la política de terror del Estado”, pronunció.

Tras lo anterior, ambos activistas mencionaron que realizarán acciones conjuntas entre las organizaciones para que “la lucha de una sea de todas”, por lo que realizarán marchas, mítines y posicionamientos, pues ya se está trabajando en un calendario para programas los eventos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...