Idhei pide protección para opositores de Cuetzalan contra proyecto de CFE
Idhei pide protección para opositores de Cuetzalan contra proyecto de CFE. Foto: Especial
Idhei pide protección para opositores de Cuetzalan contra proyecto de CFE
Idhei pide protección para opositores de Cuetzalan contra proyecto de CFE. Foto: Especial

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie) hizo un llamado a proteger al Comité del Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic), luego de que, trascendió, la CFE demandó a integrantes del movimiento que se opone a una subestación eléctrica.

El instituto de la Universidad Iberoamericana de Puebla mencionó que el Cotic, junto con otras organizaciones, se ha manifestado contra la imposición de un modelo energético que “perpetúa” la explotación de recursos naturales y el territorio de los pueblos indígenas mediante la imposición de megaproyectos extractivos (gasoductos, minas, hidroeléctricas, frackin, etcétera).

Recordó que, desde años pasados, comenzaron las obras de construcción de una línea de alta tensión en Cuetzalan (entronque Teziutlán II-Tajín) a la cual se opusieron los integrantes del Cotiv y pobladores al acusar que las líneas de alta tensión de la obra de la CFE causaría devastación de hectáreas de bosque mesófilo de montaña, de cafetales y en la producción de miel de abeja melipona.

Sin embargo, la CFE –señaló la Idhie—emprendió una denuncia en su contra para criminalizar la protesta, por lo que manifestó su preocupación ante la investigación penal obraría ante la Procuraduría General de la República (PGR).

No criminalizar la defensa

“Es importante referir que el Cotic y su ordenamiento ecológico territorial (aprobado por las instancias gubernamentales competentes) tienen sustento en la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Legepa)”.

Dichos instrumentos, comentó, avalan los criterios emitidos por el órgano técnico del Cotic, mismos que se enmarcan en el derecho de los pueblos indígenas a la conservación de los recursos naturales existentes.

Por ello, llamó “urgentemente” a no dar pauta a la criminalización de la defensa del territorio mediante acciones legales y, que se les brinde protección a los integrantes del Cotic.