Buscarán que nueva Legislatura “destrabe” ley para cambiar identidad de género
Buscarán que nueva Legislatura “destrabe” ley para cambiar identidad de género. Foto: Especial
Buscarán que nueva Legislatura “destrabe” ley para cambiar identidad de género
Buscarán que nueva Legislatura “destrabe” ley para cambiar identidad de género. Foto: Especial

El colectivo APPS buscará reunirse con los legisladores locales de la bancada de Morena, una vez que asuman su cargo, para abordar el tema de la Ley de Identidad Sexogenérica en Puebla, con el fin de que el nuevo Congreso local la apruebe.

Así lo señaló, en entrevista, Alejandro Pérez y Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), quien confió que con al ser legisladores de izquierda en su mayoría puedan promoverse este y otros temas.

Refirió que dicha iniciativa, mejor conocida como “Ley Agnes Torres, ya tiene seis años que se presentó ante el Congreso local, sin embargo, los diputados actuales y los de la anterior legislatura le dieron carpetazo y la dejaron en la congeladora.

“Hasta el momento no ha habido disposición y entiendo que con esta mayoría que tiene Morena pueda aprobarse, es la primera vez que un partido de izquierda que se supone que enarbola temas progresistas, tendrá mayoría, y veremos si solo fue discurso o si lo llevan a la práctica”, pronunció.

Solo 3 estados a favor de ley

Y es que, dijo, aunque durante la campaña buscaron presentar sus propuestas que tenían ante los diferentes candidatos, fueron pocos los que realmente mostraron compromiso, por lo que hubo “oídos sordos” en temas de diversidad sexual.

Consideró que en el 2019 podría ya estar aprobada, con lo que Puebla sería un ejemplo de inclusión y se sumaría a las tres entidades —Morelos, Ciudad de México y Michoacán— que ya tienen aprobada esta ley.

Refirió que en este año al menos 20 personas han tenido que acudir a la capital del país para hacer su cambio de identidad, mientras que hay otras 300 que quieren hacerlo pero no lo han hecho, por los trámites que se hacen y el costo de los mismos.

Es necesario mencionar que con esta ley se busca que se permita el cambio de género y nombre a las personas transexuales y transgénero en el acta de nacimiento, mientras que el acta original queda a resguardo del Registro Civil para que los promoventes puedan usar la nueva.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...