Avanza gobierno en 76% en recomendaciones por solicitud de alerta de género
Avanza gobierno en 76% en recomendaciones por solicitud de alerta de género. Foto: Twitter / @CONAVIM_MX
Avanza gobierno en 76% en recomendaciones por solicitud de alerta de género
Avanza gobierno en 76% en recomendaciones por solicitud de alerta de género. Foto: Twitter / @CONAVIM_MX

El gobierno del estado lleva el 76 por ciento de cumplimiento de los indicadores de las 15 recomendaciones hechas por la segunda solicitud de alerta de género que analiza la Conavim, por lo que la próxima administración tendrá que terminarlas.

Durante su visita a Puebla para encabezar la cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Ángela Quiroga Quiroga, titular de la Conavim, aseveró que las acciones que se hagan en la materia siempre deben ser claras.

Manifestó que cifras que se tiene tanto en Puebla como en el país respecto de la violencia de género son problemas multicausales, multidimensionales y transgeneracionales, lo que implica que la atención por parte de las instituciones debe ser transexenal.

La funcionaria federal hizo un llamado a las próximas autoridades estatales de Puebla a que terminen de cumplir las 15 recomendaciones por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras la segunda solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Indicó que deberán comprometerse a emitir el programa de atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, el cual deberá estar vigente en todo el estado, al reiterar que no es un asunto de partidos políticos ni de sexenios.

Quiroga Quiroga comentó que en Puebla se han tenido avances en la materia, pero aún se tienen pendientes por cumplir, por lo que insistió que será el siguiente gobierno el que tendrá que tomar el papel que le corresponda.

Gobiernos deben dar continuidad: Gali

Por su parte, el gobernador Antonio Gali Fayad mencionó que la violencia contra las mujeres ha sido uno de los temas que más atención le han puesto, por lo que seguirán trabajando en los 28 días que le quedan de administración para seguir avanzando en el cumplimiento.

El mandatario poblano coincidió con la titular de la Conavim en la necesidad de que las próximas administraciones, tanto federal como estatal, den continuidad al trabajo realizado tanto en Puebla como en el país.

Incluso, Gali Fayad comparó la violencia contra las mujeres con el robo de combustible, ya que ambos provocan el rompimiento del tejido social, un problema “que hemos venido reduciendo, pero no ha sido fácil, se requiere voluntad”.

Durante la sesión se dio a conocer que la fecha límite para cumplir es febrero del próximo año.

Asimismo, se informó que se crearon cinco subcomités para atender los puntos planteados, de los cuales el que está enfocado a la salud y que es encabezado por la dependencia del ramo, ya cumplió al 100 por ciento con todas sus responsabilidades.

Sin embargo, el que tiene que ver con la trata de personas, que está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) es el de mayor atraso, ya que de los 47 indicadores que le corresponde apenas ha solventado 36.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...