En 150 días, es decir, cinco meses, se tendrá el análisis final por parte del ayuntamiento de Puebla para conocer qué rutas sí entrarán al Centro Histórico, así como la viabilidad de peatonalizar algunas de las calles del primer cuadro de la ciudad.
Lo anterior fue aprobado este viernes en sesión de Cabildo, tras el dictamen del regidor Adán Domínguez Sánchez, presidente de la comisión de Movilidad Urbana, quien detalló que de acuerdo con la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transporte (SIMT), la capital cuenta con 234 rutas municipales, de las cuales aproximadamente 208 circulan por la zona de monumentos, así como 17 rutas foráneas.
En ese tenor, sostuvo que luego de que se determinó que las calles 9 Norte–Sur y 12 o 14 Oriente–poniente de la 11 norte al bulevar 5 de mayo podrían ser abiertas a la circulación se deberá hacer una prueba piloto, por lo que la SIMT y la Secretaría de Movilidad (Semovi) determinarán en conjunto cuándo empezará.
Para esta acción –detalló– las dependencias a cargo deberán tomar en cuenta las condiciones de la seguridad de los usuarios del transporte público, los peatones, comerciantes y habitantes del primer cuadro de la ciudad, lo cual deberán informar a más tardar el 26 de febrero.
Por otra parte, Domínguez Sánchez comentó que la Semovi identificó 89 zonas de carga y descarga regulares (con registro) y 40 improvisadas (irregulares), las cuales son por parte de los particulares que dotan de servicios a 2 mil 156 comercios, que equivale al 21.05 por ciento del universo total dentro de la Zona de Monumentos.
Derivado de este hecho, refirió que se considera necesario contar con un esquema de distribución de mercancías ordenado que no genere un impacto negativo sobre la vía pública y, a su vez, mantenga una actividad comercial eficiente y productiva, impulsando la economía urbana”.
Además de que la circulación de distintos vehículos, como las camionetas de resguardo de valores, tipo cisterna, camiones de basura y pipas de gas, deberán de ser previstos dentro de los trabajos de reordenamiento, por lo que se deberán implementar acciones para ello en un plazo máximo de 90 días naturales.
Peatonización será en fines de semana
El regidor panista mencionó que otra de las pruebas piloto que se hará es la peatonización de algunas calles del centro, esto de acuerdo con las propuestas hechas por la Semovi: las vialidades son 16 de septiembre desde la 17 Oriente-Poniente, 5 de Mayo hasta la 18 Poniente-Oriente, Reforma hasta la 11 Norte-Sur, Juan de Palafox y Mendoza hasta bulevar 5 de Mayo, la 6 oriente entre la 4 Norte y 5 de Mayo y la 6 norte entre la 6 y la 2 0riente.
Esta prueba, explicó, sólo será en fines de semana y días festivos, el 17 y 18 de marzo, el horario será de 7 de la mañana a 10 de la noche, para ello, con un día de anticipación se restringiría el acceso vehicular de 6 de la mañana a 11 de la noche y no se deberá permitir el acceso al estacionamiento en la vía pública desde los días sábado a las 12 de la noche.
Además se tendrán que liberar del comercio informal y realizar un servicio nocturno del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) en las calles 5 de Mayo, 6 Oriente, entre la 4 Norte y 5 de Mayo; 4 Oriente de bulevar 5 de Mayo a 4 Norte; 3 Oriente de bulevar 5 de Mayo a 6 Sur. Los resultados de estas acciones se tendrán que dar a conocer el 7 de mayo, así como si es necesario proponer otras acciones o no.
En lo que respecta al ingreso de vehículos para el transporte turístico, sólo se tiene contemplado que transiten por avenida 2 poniente – oriente y la 5 poniente – oriente en el tramo comprendido entre la calle 11 norte – sur y el boulevard Héroes del 5 de Mayo, así como en las calles 7 y 5 norte – sur de la 15 a la 30 poniente.
Transporte turístico solo en algunas calles
En el caso del transporte turístico local, la Secretaría de Turismo, durante la segunda quincena de febrero, deberá proporcionar la información al respecto, con el fin de que las dependencias correspondientes emitan su opinión y aprobación de los itinerarios definitivos, además de los puntos de ascenso y descenso de turistas.
Mientras que, en lo relacionado a hacer base de los vehículos de turismo, se tendrá que determinar las zonas para ello, cuya resolución definitiva deberá realizarse durante la primera semana de marzo
En tanto, no podrán realizar estadía o permanencia en la 16 de Septiembre entre Juan de Palafox y Mendoza y 5 oriente; Reforma entre 16 de Septiembre y Juan de Palafox y Mendoza; 2 sur entre Juan de Palafox y Mendoza y 5 oriente; 5 oriente entre 16 de Septiembre y 2 sur.
“Las distintas áreas establecerán calendarios para llevar a cabo sus respectivas pruebas piloto, cada una tienen plazos de conclusión distintos, pero todas deben terminar en un periodo de cinco meses. Una vez que esto ocurra, se analizarán los resultados para tomar decisiones sobre esos temas”, concluyó Domínguez Sánchez.