Hallan sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí
Hallan sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí. Foto: Especial

Hallan sin vida a fotoperiodista de San Luis Potosí
Con 26 ataques a periodistas en 2017, Puebla es 7º. Foto: Especial

Al cierre de 2017, Puebla se ubicó como el séptimo estado con más agresiones a periodistas, con 26 hechos; en la entidad el ataque más común a los comunicadores fue el de las amenazas, con el 50 por ciento de los incidentes registrados ese año.

En Puebla, se registraron 13 amenazas a trabajadores de medios de comunicación, cinco intimidaciones, tres privaciones de la libertad, dos ataques físicos o materiales y un caso de violencia institucional.

​​​​​​​​​​​De acuerdo con el informe de 2017, de Artículo 19, en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión​ (Feadle) hubo apenas cuatro carpetas de investigación.

La organización explicó que la información fue obtenida a partir del informe estadístico de la Feadle, de diciembre de 2017, específicamente del apartado de Carpetas de investigación con desglose por estado a partir del 29 de febrero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, retomando sólo las cifras correspondientes al año 2017.

En el país, se registraron un total de 507 ataques a periodistas, 12 de estos fueron asesinatos, estos casos tuvieron un incremento del 19 por ciento respecto a 2016 cuando sumó 426 agresiones. En Puebla se registraron dos casos menos que en 2016, con 28 hechos.

3 leyes restrictivas

Además de lo anterior, la organización criticó que en Puebla existen tres leyes restrictivas vigentes contra este sector de la población la de Halconeo, Antiprotesta y Ultrajes.

En el Código penal local; el halconeo: regulado como Espionaje contra las instituciones de seguridad Pública y procuración de justicia en el artículo 186 octíes con pena de dos a seis años de prisión y multa de cincuenta a doscientos días de salario mínimo.

También está la Ley anti protesta: La Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza Pública de Puebla, en el artículo 18 regula inadecuados protocolos a tomar en manifestaciones.

Una vez más en el Código penal local; ultrajes: regulado como Delitos cometidos contra funcionarios públicos en el artículo 207 con sanción de tres años de prisión y multa de uno a diez días de salario, además de la que corresponda imponerle por el delito cometido.

Cifras en publicidad oficial

Según el análisis de la ONG, el presupuesto asignado por la entidad al Órgano Garante de Transparencia en 2017 fue de 13 millones 225 mil 322 pesos.

Asimismo, el gasto de publicidad oficial de la entidad fue de 160 millones 800 mil pesos.

Hay que recordar que cuando la organización Artículo 19, dio a conocer su informe anual “Democracia simulada, nada que aplaudir”, señaló que de el historial de agresiones a la prensa en el estado de Puebla, es de 139 en el acumulado de 2009 a 2017.

Los estados con más ataques a trabajadores de medios de comunicación en 2017 fueron Ciudad de México (78), Veracruz (51), Coahuila (41), Oaxaca (38), Guerrero (36) y Estado de México (27).

grafica-agresiones-periodistas

incendios forestales