Vuelven llamadas contra AMLO
Vuelven llamadas contra AMLO. Foto: Especial
Vuelven llamadas contra AMLO
Vuelven llamadas contra AMLO. Foto: Especial

En medio de nuevos reportes por llamadas para difundir propaganda contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, el INE acordó que afectan la equidad de los comicios y ordenó a cuatro empresas dejar de hacerlas.

Se trata de las compañías TKM, Costumer Solutions, Focus Investigación e Intellphone, que fueron identificadas como las responsables la campaña y que serán investigadas para deslindar que hayan sido financiadas por partidos políticos.

Lo anterior establecieron este martes, por unanimidad, los consejeros de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al aceptar la solicitud de Morena para aplicar medidas cautelares por llamadas a celulares en las que –alegaron– se hacían acusaciones “calumniosas” contra López Obrador y otros candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES).

En una de estas llamadas, grabada por Ángulo 7, una voz advierte que López Obrador pretende “echar para atrás la reforma energética para hacer su voluntad con el petróleo de los mexicanos y entregárselo a los rusos”.

Este es el mismo mensaje que ciudadanos denunciaron recibir en sus celulares durante la primera oleada de llamadas contra el candidato presidencial de Morena, reportadas a fines de enero en Puebla.

Podrían violar ley: consejeros

De acuerdo con los consejeros, la Ley General de Partidos Políticos prohíbe a personas morales (empresas) aportar dinero a partidos o campañas, por lo que las llamadas deben cesar ante la posibilidad de que las llamadas sea propaganda político electoral de carácter prohibido.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín Ríos y Valles justificó que el INE resuelve el caso hasta porque la Unidad Técnica del INE tomó el tiempo para detectar a las empresas autoras de la propaganda, por lo que rechazó “omisión” y “negligencia” por parte de la autoridad electoral.

En tanto, las empresas aseguraron que las llamadas se hicieron por iniciativa propia y rechazaron haber recibido financiamiento de partidos políticos.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales