Semar arraiga a elementos por desapariciones forzadas en Tamaulipas
Semar arraiga a elementos por desapariciones forzadas en Tamaulipas. Foto: Archivo / Cuartoscuro
Semar arraiga a elementos por desapariciones forzadas en Tamaulipas
Semar arraiga a elementos por desapariciones forzadas en Tamaulipas. Foto: Archivo / Cuartoscuro

Tras la denuncia de la ONU por la desaparición forzada de personas a manos de “fuerzas federales” en Nuevo Laredo, Tamaulipas, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) decidió suspender y arraigar a efectivos suyos presuntamente implicados.

Así lo dio a conocer este lunes la dependencia, a través de un comunicado, donde señala que los marinos –cuyo número no especificó– permanecen en la Ciudad de México desde el 1 de julio, a disposición de las autoridades correspondientes, en atención a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Destacó que, en total, se han implementado siete medidas con relación a este caso, entre las que se cuentan instruir al personal naval desplegado en dicho estado fronterizo “dar cabal cumplimiento al respecto de abstenerse de violar los derechos humanos”.

Aseguró que el personal naval también colabora con familiares, la CNDH, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía estatal en la búsqueda “diligente y efectiva” de las personas desaparecidas, lo cual incluso tiene lugar en bases de operaciones de Tamaulipas y Nuevo León.

Asimismo, prometió que, en los casos en que las personas desaparecidas sean localizadas sin vida, “se llevará a cabo una investigación acorde a los estándares internacionales”.

Con lo anterior, la Semar responde a la denuncia de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que desde el pasado 30 de mayo llamó la atención pública sobre las desapariciones de al menos 21 hombres y dos mujeres –entre ellos al menos cinco menores de edad– en la ciudad fronteriza.

incendios forestales