ONU señala a fuerzas federales por 23 desapariciones en Tamaulipas
En Tamaulipas, operativos contra delincuencia dejan 4 muertos. Foto: Animal Político
ONU señala a fuerzas federales por 23 desapariciones en Tamaulipas
ONU señala a fuerzas federales por 23 desapariciones en Tamaulipas. Foto: Animal Político

Desde el pasado 16 de mayo, el comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos en México documentó las desapariciones de 21 hombres y dos mujeres en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, que habrían sido perpetradas por fuerzas federales.

Así lo señaló este miércoles Zeid Ra’ad Al Hussein, director de dicha oficina internacional, quien advirtió que, entre estos desaparecidos, al menos cinco son menores de edad y tres de ellos tienen tan sólo 14 años.

Refirió que, según testimonios, la mayoría de las desapariciones ocurrieron al amanecer, y fueron realizadas mientras las víctimas caminaban o manejaban por carreteras, por parte de miembros de “una fuerza de seguridad federal”, aunque no especificó cuál.

Asimismo, señaló que la ONU ha registrado al menos 40 casos de desapariciones en dicho estado fronterizo durante la última quincena de mayo.

No obstante, las autoridades mexicanas –remarcó– han avanzado poco en la investigación y localización de las personas desaparecidas, en contraste con las familias que han emprendido sus propias búsqueda y han al menos seis cadáveres hasta la fecha.

Por lo anterior, manifestó su preocupación por el hecho de que estos casos ocurran pocos meses después de la aprobación de la Ley General de Desapariciones, por lo que urgió verificar si esta ley representa realmente el cambio que promete.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales