Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio
Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio. Foto: Animal Político
Por revelar desvío de 540 mdp en Sedesol, Meade demandaría a medio
MCCI denuncia en PGR a funcionarios implicados en La Estafa Maestra. Foto: Animal Político

La organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) denunció ante la PGR a funcionarios relacionados con el desvío de millones de recursos públicos evidenciado en la investigación periodística denominada “La Estafa Maestra”.

Este trabajo periodístico fue realizado por MCCI y el portal nacional de noticias Animal Político con base en los informes publicados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) entre 2013 y 2014, en el que se reveló que el gobierno federal, a través de 11 dependencias y en complicidad con ocho universidades públicas, desvió 3 mil 433 millones de pesos en contratos ilegales con empresas fantasmas.

Dicha investigación fue complementada por el diario Reforma en lo referente a la transferencia de cientos de millones de pesos a domicilios particulares por medio de una intricada triangulación de depósitos en efectivo, añadió MCCI.

Entre los demandados se encuentran los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; funcionarios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y diversas empresas fantasma que resulten responsables del desvío millonario de recursos públicos.

La organización reiteró que el trabajo periodístico contienen suficientes elementos de prueba para solicitar que se abra una carpeta de investigación relacionada con los convenios celebrados entre diversas entidades y universidades públicas mediante la subcontratación de empresas privadas, algunas de ellas catalogadas como fantasma por el Sistema de Administración Tributaria.

Todos deben ser investigados sin excepciones

Cabe recordar que entre los señalados en La Estafa Maestra se encontraron 11 dependencias, entre ellas, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) (cuya titular en aquel entonces era Rosario Robles Berlanga).

Ante el tema de la investigación de la posible participación de Robles Berlanga, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ella es un chivo expiatorio, y que las acusaciones en medios de comunicación sobre desvíos millonarios ocurridos durante su gestión en Sedesol y Sedatu son un circo y reiteró que no habrá persecución contra funcionarios públicos.

Por su parte, Darío Ramírez, director de comunicación de MCCI, en un tuit puntualizó que “Ni el presidente, ni el presidente electo tienen la facultad constitucional de determinar a quién se investiga ni qué se investiga. Por eso, presentamos esta denuncia ante la PGR para que investigue quiénes son los responsables de la Estafa Maestra”.

incendios forestales