Revelan desvío de 3 mil mdp del Gobierno federal y 8 universidades públicas
Revelan desvío de 3 mil mdp del Gobierno federal y 8 universidades públicas. Foto: Especial
Revelan desvío de 3 mil mdp del Gobierno federal y 8 universidades públicas
Revelan desvío de 3 mil mdp del Gobierno federal y 8 universidades públicas. Foto: Especial

Un estudio de Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que el gobierno federal, a través de 11 dependencias y en complicidad con ocho universidades públicas, desvió 3 mil 433 millones de pesos en contratos ilegales con empresas fantasmas.

La investigación que lleva por título “La Estafa Maestra. Graduados en desaparecer dinero”, precisó que se detectó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos y del dinero en cuestión, se desconoce el destino de al menos 3 mil 433 millones los cuales fueron entregados a “empresas fantasmas”.

La información presentada por la organización civil el periódico nacional fueron resultado de revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, ahí detectaron los contratos ilegales que le fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debían recibir recursos públicos, porque no tienen la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratadas, o porque no existen.

En la investigación se describe que después de reportear en seis estados y visitar supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasmas y cuyos socios viven en barriadas.

Asimismo, Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios, sin embargo, no hay evidencia documental de que estos hayan existido.

Dependencias involucradas

Las dependencias que figuran en el reporte son: Petróleos Mexicanos (Pemex), con 36 convenios; la Secretaría de Desarollo Social (Sedesol), con 10; Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste), con 6; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con 4; el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 3; la Secretaría de Educación Pública (SEP), con 3 y la Secretaría de Economía (SE), con 1.

Además de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con 2; Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con 2; el Registro Agrario Nacional (RAN), con 2 y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, con 1.

 

Universidades participes del fraude

La investigación indicó que las universidades que fueron cómplices en el desvió del dinero son: Universidad Autónoma del Estado de México y su Fondo de Fomento y Desarrollo de la Investigación Científica y Tecnológica (Fondict), la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Autónoma del Carmen en Campeche.

Las universidades de Tabasco: Universidad Popular de la Chontalpa, Universidad Juárez Autónoma, además de la Politécnica del Golfo de México, Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco y la Universidad Tecnológica del estado.

De las 186 empresas que se beneficiaron de los contratos la investigación concluyó que 11 son fantasma, 9 posiblemente sean fantasma, 44 no cuentan con antecedentes registrales, 28 sin dirección, 12 fueron desmanteladas según información de reporteros, 8 más no existen según testimonios de periodistas, 10 no fueron localizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), en 6 no coincide su razón social con sus servicios y 58 presuntamente son regulares.

Entre las empresas beneficiadas por el Gobierno federal sólo nueve ganaron una licitación, 148 más recibieron contratos directos y 29 obtuvieron dinero sin contrato. En la entrega de contratos que violan la ley también estuvieron involucrados 50 funcionarios.