Este es el plan para el debate de este domingo entre los 5 presidenciables
Este es el plan para el debate de este domingo entre los 5 presidenciables. Foto: Especial
Este es el plan para el debate de este domingo entre los 5 presidenciables
Este es el plan para el debate de este domingo entre los 5 presidenciables. Foto: Especial

El orden de las participaciones, la dinámica y los temas del primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia están listos para su realización, este domingo 22 de abril, a las 20:00 horas; lo abrirá Jaime Rodríguez Calderón y lo cerrará José Antonio Meade Kuribreña.

Así lo confirmó el Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su cuenta de Twitter, donde recordó que este primer encuentro durará una hora con 54 minutos y se dividirá en tres bloques: “Seguridad pública y violencia”, “Combate a la corrupción e impunidad” y “Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad”.

Para cada bloque, habrá un primer segmento, en el que uno de los tres moderadores —Azucena Uresti Mireles, Denise Maerker Salmón o Sergio Sarmiento Fernández de Lara— hará preguntas relacionadas con el tópico correspondiente a cada candidato y los podrá cuestionar sobre sus respuestas.

En el segundo segmento de cada bloque, el moderador en turno dará pie a una discusión abierta sobre un tema específico entre los candidatos, a quienes otorgará hasta 2 minutos y 45 segundos para participar, divididos en intervenciones de un minuto, más un minuto para cerrar.

El nombre del moderador que dirigirá cada bloque no ha sido dado a conocer, a fin de que los candidatos no puedan influir sobre él, por lo que el público lo sabrá el mismo día del debate.

Fue el pasado 16 de abril cuando el Consejo General del INE aprobó que los debates se realizaran en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, el próximo domingo; en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana, el 20 de mayo a las 21:30 horas, y el martes 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, a las 21 horas.

¿Cuál es el orden de intervención de los candidatos?

Respecto al orden de intervención de los candidatos, el INE realizó un sorteo el pasado 18 de abril, tras el cual se estableció que al independiente Rodríguez Calderón, “El Bronco”, se hará la primera pregunta del primer bloque, “Seguridad pública y violencia”, mientras que a la también independiente Margarita Zavala Gómez del Campo corresponderá la última pregunta.

En tanto, el segmento de discusión será abierto, en esta ocasión, por Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC).

La primera parte del segundo bloque será abierto por José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), y cerrado por Anaya Cortés, mientras que la segunda iniciará con la intervención de Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES).

En tanto, el primer segmento del tercer bloque comenzará con Zavala Gómez del Campo y cerrará con López Obrador; el segundo segmento iniciará con Rodríguez Calderón.

Para finalizar, habrá un bloque de cierre, donde los candidatos tendrán no más de un minuto para emitir sus últimas palabras, con el siguiente orden de participación: Rodríguez Calderón, Zavala Gómez del Campo, Anaya Cortés, López Obrador y Meade Kuribreña.

¿Dónde puede ver el debate?

Además de todos los canales de televisión abierta y estaciones de radio, el INE transmitirá el debate en vivo a través de sus cuentas oficiales de Facebook, Twitter, YouTube, Periscope, página de internet.

El Comité de Radio y Televisión del INE aprobó el listado de emisoras de radio y canales de televisión de los concesionarios de uso público –787 en total– y de los privados obligados a transmitir los debates presidenciales.

Asimismo, en los términos del artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y 68 del Reglamento de Radio y TV en Materia Electoral, indicó que los concesionarios que transmitan los debates quedarán exentos de la transmisión de la pauta aprobada durante el tiempo que transmitan estos.

incendios forestales