“El Bronco” en boleta, sin afectar intención de voto: Parametría
“El Bronco” en boleta, sin afectar intención de voto: Parametría. Foto: Especial
“El Bronco” en boleta, sin afectar intención de voto: Parametría
Estos son los formatos del INE para los 3 debates presidenciales. Foto: Especial

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este lunes las dinámicas, temas y estructuras de los tres debates entre los cinco candidatos a la Presidencia, que se realizan los domingos 22 de abril y 20 de mayo, así como el martes 12 de junio.

De acuerdo con la estructura general, cada encuentro tendrá una duración de no más de una hora con 52 minutos, tiempo que se dividirá en tres bloques, los cuales se compondrán, a su vez, de dos segmentos cada uno.

En los tres debates, el primer segmento de cada bloque se ocupará para que los candidatos respondan a preguntas de un moderador o de ciudadanos, mientras que, en el segundo segmento, se desarrollará la discusión entre los presidenciables. Al final de cada encuentro, cada uno de los participantes tendrá un minuto para cerrar.

De esta manera, en el primer debate, que se realizará en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 20:00 horas, las preguntas serán las mismas para los cinco candidatos y las hará el moderador, quien las formulará a criterio personal o con base en las que los ciudadanos hagan llegar al INE. El tema general será “Política y Gobierno“.

Habrá participación de ciudadanos

Para el segundo debate, que tendrá lugar en la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, a las 21:30 horas, las preguntas serán realizadas por 42 personas del público, elegidas con base una encuesta de vivienda, que integró a ciudadanos indecisos. El tema principal es “México en el mundo“.

Por último, el tercer debate será en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, en Yucatán, a las 21 horas. En esta ocasión, serán usuarios de redes sociales quienes hagan las preguntas. La temática central es “Economía y Desarrollo“.

Será hasta este miércoles 18 de abril cuando se realice el sorteo para establecer el orden en que participarán los tres moderadores del primer debate: Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento.

Cabe recordar que, para el primer debate, se tiene prevista la participación de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México” (PRI, PVEM y Panal), Ricardo Anya Cortés, de “Por México al Frente” (PAN, PRD y MC), así como de los independientes Margarita Zavala Gómez del Campo y Jaime Rodrígez Calderón, “El Bronco”.

Editado por Luis Alberto Palacios