CNTE protesta en CDMX contra reforma educativa; causan caos vial
CNTE protesta en CDMX contra reforma educativa; causan caos vial. Foto: El Sur
CNTE protesta en CDMX contra reforma educativa; causan caos vial
CNTE protesta en CDMX contra reforma educativa; causan caos vial. Foto: El Sur

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) –de Michoacán, Guerrero, Chiapas, y Oaxaca— arribaron a la Ciudad de México para protestar contra la reforma educativa, lo que causó cierre de vialidades y tráfico intenso.

El inicio de las manifestaciones, programado para las 9 de la mañana de este lunes, se retrasó varias horas debido a los retenes de la Policía Federal en carreteras de acceso a la Ciudad de México, principalmente en México-Puebla, México-Cuernavaca y México-Toluca.

Desde las 14:00 horas, se reporta que los contingentes de maestros avanzan sobre avenidas principales de la capital, como Reforma y calzada Ignacio Zaragoza, hacia la Secretaría de Gobernación (Segob) con el objetivo de instalar una mesa de diálogo sobre la reforma.

De acuerdo con José Luis Escobar, líder de la sección siete de la CNTE, esta movilización forma parte del paro nacional, iniciado el pasado 28 de mayo en Oaxaca y señaló que, si las autoridades no atienden su demanda de diálogo, analizan instalar un paro indefinido frente a las oficinas de Segob, sobre avenida Bucarelli.

Cabe mencionar que, en Oaxaca, las manifestaciones de la CNTE incluyeron el bloqueo del Aeropuerto Internacional y la Central de Autobuses de Primera Clase.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales