CNTE inicia paro indefinido en Oaxaca, pero 91% de escuelas abren
CNTE inicia paro indefinido en Oaxaca, pero 91% de escuelas abren. Foto: News week espanol
CNTE inicia paro indefinido en Oaxaca, pero 91% de escuelas abren
CNTE inicia paro indefinido en Oaxaca, pero 91% de escuelas abren. Foto: News week espanol

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició en Oaxaca un “paro indefinido” para exigir la cancelación de la reforma educativa; no obstante, autoridades reportaron que el 90 por ciento de las escuelas abrieron.

La docentes comenzaron la protestas este lunes, hacia las 10:00 horas, con una marcha salió del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo) rumbo al zócalo de la capital oaxaqueña, donde miles de maestros realizaron un mitin frente al Palacio de Gobierno.

Eloy López Hernández, líder de la sección 22, indicó que, a partir de este 28 de mayo, los maestros disidentes mantendrán un “plantón” en el centro de Oaxaca para “exigir una mesa nacional única de negociación, suspendida desde el 2016, la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de cesados y contratación de normalistas”.

Asimismo, demandan Además justicia por el desalojo de docentes de Nochixtlán, en 2016, que dejó un saldo de ocho muertos y cientos de heridos, así como libertad para los presos políticos y la liberación de cuentas que el SNTE mantiene congeladas.

Por su parte, el Ieepo reportó que, en el 91 por ciento de las más de 13 mil instituciones educativas de nivel básico en el estado, se impartieron clases “sin incidente” y conforme lo establecido en el calendario 2017-2018.

De acuerdo con información de Milenio, las escuelas estuvieron abiertas en las regiones de Mixteca, Costa, Cuenca, Istmo, Cañada, Sierra Sur y Sierra Norte.

Editado por Luis Alberto Palacios