Caravana de migrantes hondureños entra por la fuerza a México
Caravana de migrantes hondureños entra por la fuerza a México. Foto: AFP
Caravana de migrantes hondureños entra por la fuerza a México
Caravana de migrantes hondureños entra por la fuerza a México. Foto: AFP

La caravana de migrantes hondureños cruzó este viernes la frontera entre Guatemala y México a la fuerza, la valla no resistió y las fuerzas policiales que resguardaban el orden se vieron superadas por las personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Desde el mediodía, los centroamericanos empezaron a hacer grandes filas ante la frontera, por la cual pasaron alrededor de 150 y fueron trasladados a la Estación Migratoria Siglo XXI, ubicada en la ciudad de Tapachula, Chiapas, en donde van a esperar el dictamen que aceptará sus solicitudes o las rechazará.

Docenas de policías federales se mantenían en el puente que sirve para llegar al cruce, mientras cientos más estaban más atrás, debido a que se buscaba “una migración segura y regular“, así lo dijo el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.

Anteriormente, el gobierno mexicano advirtió que los migrantes serán atendidos conforme a la ley y con respeto a sus derechos humanos, quienes tengan pasaporte o visa podrán entrar y se atenderán las solicitudes de refugio, pero los que infrinjan la ley serán deportados.

Respetarán derechos humanos de migrantes

Este mismo día por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, se reunió con Mike Pompeo, secretario de Estado de la unión americana, y ambos aseguraron que la caravana de más de 3 mil migrantes hondureños se abordará con respeto a los derechos humanos.

Al respecto, Videgaray Caso anunció el pasado jueves que había solicitado al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) apoyo para procesar las solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos, que serán evaluadas de manera individual y por sus méritos propios.

Mientras, el secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el gobierno mexicano no enviaría fuerzas armadas a la frontera sur ante la llegada de la caravana y remarcó que es Guatemala la que se encarga de cuidar las fronteras con su Ejército.

En tanto, en el municipio de Suchiate, Chiapas, autoridades del ayuntamiento dispusieron de un refugio temporal para cobijar a los viajeros que lo requieran y en la zona se concentran grupos de voluntarios y brigadistas de la Cruz Roja.

Por su parte, con el mensaje: “Gracias México, ¡esperamos trabajar con ustedes!”, Donald Trump, presidente estadounidense, retomó un video publicado por otro usuario en Twitter en el que se observa la llegada de aproximadamente 200 elementos de la Policía Federal a la frontera entre este país y Guatemala.

Fuente: El Informador

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales