Trump no dejará pasar a migrantes hondureños
Trump no dejará pasar a migrantes hondureños. Foto: Animal político
Trump no dejará pasar a migrantes hondureños
Trump no dejará pasar a migrantes hondureños. Foto: Animal político

Ante la inminente llegada de migrantes hondureños este jueves, México reiteró que sólo permitirá su entrada de manera legal, por lo que los recibirá con policías, mientras que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que cerraría su frontera.

Según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), los menores, mujeres y adultos mayores huyen de la violencia, pobreza y violaciones a derechos humanos en Honduras, de manera que pidió a Guatemala y México que protejan su integridad y garanticen su seguridad.

Cerca de 500 personas que iniciaron el pasado sábado la caminata desde San Pedro Sula, Honduras, se encuentran en la frontera con México y pasarán la noche en refugios a la espera del resto del contingente, para que una vez reunido valoren cómo intentar internarse a territorio nacional y solicitar visas humanitarias para seguir su camino hacia Estados Unidos.

Cabe recordar que, en una declaración conjunta, el miércoles, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SGG) dijeron que cualquier persona que posea documentos y visa adecuada podrá ingresar al país y solicitar el estatus de refugiado, pero de manera individual ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que quien ingrese al país de manera ilegal, “será rescatado y sujeto a procedimiento administrativo” y, de ser el caso, deportado, ante lo cual Manuel Velasco Coello, gobernador de Chiapas, indicó que en la entidad atenderán a quienes pasen los filtros.

Policía vigilará entrada de migrantes

Por lo anterior, el miércoles por la mañana arribaron dos aviones de la Policía Federal (PF) al Aeropuerto Internacional de Tapachula con unos 244 elementos destinados a reforzar la contingencia que enfrentará el INM, con la única intención de tener orden en el ingreso de los migrantes, según el comisionado del instituto, Gerardo García Benavente.

Por su parte, este jueves, Trump publicó una serie de mensajes por medio de Twitter para advertir a los gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador que su ayuda se suspenderá si permiten que la gente viaje desde o a través de sus países para entrar a Estados Unidos sin autorización.

“Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”.

Es importante señalar que, además de la caravana con más de 3 mil migrantes que partió el 13 de octubre, un segundo grupo con “415 hondureños” salió de su país el pasado martes y el gobierno de El Salvador permitió su ingreso a su territorio, aunque supuestamente el grupo está formado por varios centenares más de personas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales