ASF me despidió por indagar desvíos en Sedesol y Sedatu: auditora
ASF me despidió por indagar desvíos en Sedesol y Sedatu: auditora. Foto: acis.org
ASF me despidió por indagar desvíos en Sedesol y Sedatu: auditora
ASF me despidió por indagar desvíos en Sedesol y Sedatu: auditora. Foto: acis.org

Muna Dora Buchahin Abulhosn, directora de la oficina de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que fue separada de su cargo cuando investigaba denuncias por desvíos de 7 mil 700 millones de pesos en la Sedesol y la Sedatu.

Así lo manifiesta en una carta dirigida al titular de la dependencia, David Rogelio Colmenares Páramo, a quien le remarca que, el 23 de febrero pasado, fue notificada sobre su despido, tras 13 años de labor “ininterrumpida” y sin más explicación que una “instrucción superior”, por lo que le pide conocer las razones precisas.

En el documento, publicado este viernes por Aristegui Noticias, la auditora enfatiza en el hecho de que, al momento de su despido, estaban en proceso ocho auditorías forenses y cinco propuestas más para el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior.

Dos de las denuncias –detalla– están vinculadas con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y convenios con instituciones públicas con desvíos de 275.2 millones de pesos que fueron descubiertos durante la ejecución de auditorías en diciembre del año pasado.

Asimismo, indica que la oficina a su cargo realizó informes –que fueron rechazados por la Unidad de Asuntos Jurídicos— donde se da cuenta del “modus operandi”, los probables responsables, y el “grave daño social” por los esquemas de corrupción y simulación, a través de los que se desviaron cerca de 7 mil 700 millones de pesos e involucran a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedatu, universidades y presuntos proveedores.

Ante lo que califica como una “decisión unilateral” por parte de Colmenares Páramo, asevera que será el 21 de junio cuando entregue la oficina que se le encomendó y los asuntos en trámite.

La Estafa Maestra

Cabe recordar que, en enero pasado, Animal Político dio a conocer que la ASF presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el probable desvío de 540 millones de pesos mediante tres convenios que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entregó a universidades, al estilo de “La Estafa Maestra”.

Lo anterior, durante las gestiones de Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña, actual candidato presidencial de la coalición “Todos por México” (PRI, PVEM y NA).

Por este caso, Meade aseguró que había ordenado el despido de 460 funcionarios involucrados y amenazó con demandar al portal de noticias y al autor del reportaje.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales