CNPA exige que no quede impune presunto feminicidio de activista
CNPA exige que no quede impune presunto feminicidio de activista. Foto: Ángulo 7
CNPA exige que no quede impune presunto feminicidio de activista
CNPA exige que no quede impune presunto feminicidio de activista. Foto: Ángulo 7

Integrantes de la CNPA-MN exigieron a las autoridades que se vincule a proceso a Nicolás Quintana Coelly, comandante de la policía del municipio de Santa María Coyomeapan, por presuntamente haber asesinado a su esposa, Esther Pacheco Orozco, el 12 de junio pasado.

En rueda de prensa, José Luis Leyva Machuca, delegado regional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (CNPA-MN), acompañado de Oswaldo Villegas Martínez, vocero del mismo, pidieron que ese delito no vaya a quedar impune.

Refirió que el presunto responsable se encuentra detenido y está abierta la carpeta de investigación CDI/1711/3018/TEHUACAN, pero no está bajo proceso, por lo que temen que por sus influencias pueda quedar en libertad sin que se le finque algún delito.

Y es que, dijo, cuando pasó el hecho utilizó la posición que tiene para ocultarse por un tiempo, pero los pobladores lo encontraron y detuvieron, sin embargo, él ha dicho que se entregó por su propia voluntad, lo cual –afirmó– no es cierto.

Incluso, sostuvo que los familiares de la víctima han sido hostigados por personal de la comandancia y del propio ayuntamiento, pues quieren que desistan del proceso en contra de Quintana Coelly y que derivado de ello se tomen represalias.

Explicó que la víctima, Pacheco Orozco, de 24 años, quien era integrante de la CNPA-MN en dicho municipio, fue asesinada luego de que, de acuerdo con vecinos de ella, tuvo una discusión con su esposo y escucharon los disparos y posteriormente lo vieron salir de la casa con el arma.

Es guarura del candidato del PAN

Aseveró que, aunque el presunto feminicida ostenta el cargo de comandante en la Comuna de esa demarcación, no lo desempeña, ya que venía siendo escolta del candidato del PAN a alcalde, David Celestino Rosas, hermano de la actual presidenta municipal, Araceli Celestino Rosas.

Leyva Machuca comentó que, además de esto, Quintana Coelly anda portando arma de fuego, como también lo hacen otras dos personas que acompañan al abanderado panista, lo cual preocupa a los ciudadanos porque desconocen si están autorizados para ello.

Ante estas acciones piden a la Secretaría General de Gobierno (SGG) y la Fiscalía General del Estado (FGE) que se tomen las medidas correspondientes para que no se deje libre, ya que tienen conocimiento que lo pretenden liberar y está detenido sólo de manera preventiva.

“En el proceso de acceso a la justicia por el feminicidio de nuestra compañera nos encontramos en ignorancia y falta de sensibilidad del ministerio público, Hair Ruíz Guadalupe, quien en primer momento estableció la línea de investigación como suicidio, además de dejar abierta la posibilidad que el culpable enfrente el proceso en libertad”, concluyó.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...