Universidad de Texas digitalizará el “Fondo Real de Cholula”: TSJE
Universidad de Texas digitalizará el “Fondo Real de Cholula”: TSJE. Foto: Especial
Universidad de Texas digitalizará el “Fondo Real de Cholula”: TSJE
Universidad de Texas digitalizará el “Fondo Real de Cholula”: TSJE. Foto: Especial

Para facilitar el acceso a la información sobre la evolución de la justicia en México, el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de Puebla firmó un convenio con la Universidad de Texas para que digitalice el archivo del “Fondo Real de Cholula”.

El evento fue presidido por Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del TSJE, en compañía de Virginia Garra Directora del Latin American Studies and Collections (Llilas Benson) de la institución estadounidense, quien agradeció la apertura para consolidar la digitalización de los archivos que van desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XX.

Además, subrayó que este debe ser reconocido como uno de los más importantes del país, y destacó que, con la suma de esfuerzos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se resguarda de manera digital el primer archivo completo de la época Novohispana.

Durante su intervención Sánchez Sánchez expresó que “es sumamente importante” el rescate del archivo, y que desde que este proyecto fue presentado se tuvo todo el interés en su consolidación, pues “para nosotros como poblanos es un orgullo y más para los que somos parte de esta institución, este archivo puede lograr que se marque un cambio en la historia”.

Con estas acciones el Poder Judicial de Puebla se convierte en el primer órgano de impartición de justicia que digitaliza un archivo, colocándose como una plataforma imprescindible para la investigación.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales