Inicia capacitación para digitalizar colección de Archivo Judicial
Inicia capacitación para digitalizar colección de Archivo Judicial. Foto: Especial
Inicia capacitación para digitalizar colección de Archivo Judicial
Inicia capacitación para digitalizar colección de Archivo Judicial. Foto: Especial

La capacitación del personal del Archivo Judicial de Puebla para digitalizar el “Fondo Real de Cholula” comenzó este martes, con el fin de recuperar la información de los volúmenes de esta colección y otorgar acceso a investigadores de todo el mundo.

Directivos de la Biblioteca Benson, en la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, fueron los encargados de preparar a los encargados uno de los archivos más importantes del país, que tiene registros, testimonios y expedientes desde el año 1500, que están bajo resguardo del Poder Judicial del Estado de Puebla.

David Bliss, gerente del proyecto y especialista en digitalización, resaltó que este trabajo, que tendrá una duración de aproximadamente seis meses, logrará la consulta de un mayor número de investigadores a estos documentos en América Latina, y que en los últimos diez años han trabajado con Michoacán, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Lidia Gómez García, investigadora del colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, explicó que los documentos históricos existen porque, desde el siglo XVI en la época novohispana, jueces y magistrados empezaron a registrar la legalidad de los sistemas de impartición de justicia.

Es de señalar que el papel del primer archivo a digitalizar fue hecho con corteza de árbol y es más complejo separar cada una de sus hojas, por lo que es importante que el personal cumpla con el cuidado en el manejo de los documentos y mantenga el orden de los éstos en todo el proceso, a fin de resguardar la integridad de la colección.

De esta manera, a través el trabajo voluntario de estudiantes en el ejercicio de limpieza de los archivos que formarán parte del Fondo Real de Cholula, el Poder Judicial implementa acciones de colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales