San Andrés toma control de obras del DIF que Paisano dejó inconclusas
San Andrés toma control de obras del DIF que Paisano dejó inconclusas. Foto: Ángulo 7
San Andrés toma control de obras del DIF que Paisano dejó inconclusas
San Andrés toma control de obras del DIF que Paisano dejó inconclusas. Foto: Ángulo 7

El ayuntamiento de San Andrés Cholula realizó el aseguramiento de las obras del DIF municipal que el gobierno de Leoncio Paisano Arias dejó con un avance del 39 por ciento, y analiza proceder jurídicamente contra el exedil por pagarlas sin supervisar su conclusión.

La mañana de este martes, con la presencia de Orlando Flores Rodríguez, corredor público 10 del estado, se dio a conocer el atraso de la obra, pues la empresa Constructora y Desarrolladora de Servicios Unidos debía reportar un avance del 83.86 por ciento al 31 de octubre, luego de que se le dio una prórroga por no haber terminado en enero.

Aunado a esto, la administración del expresidente municipal ya había pagado 33 millones de pesos a la constructora, representada por Miguel Ángel Garibay de la Vega, de los cuales no se ejecutaron 15 millones, por lo que deben ser devueltos por la empresa, incluyendo los intereses.

La Contraloría señaló que, tras conocer el estado de la obra, iniciará el procedimiento para deslindar responsabilidades y sancionar a los funcionarios involucrados, entre los que estaría Leoncio Paisano, pues es el responsable de las obras que se realizan durante su gobierno.

Instalaciones están abandonadas

Al entrar a las instalaciones, este medio observó que había escombros y materiales regados en la parte de afuera y se notaba que al edificio A le faltaba terracería, losetas de piso, plafones, fluxómetros, mingitorios, azulejos del baño y las paredes no estaban terminadas.

Asimismo, el edificio B se encuentra en obra negra y le faltan baños, plafones, elevador, puertas, balines, pintura, instalación eléctrica e hidráulica, líneas de drenaje sanitario y pluvial, así como la barda perimetral, base hidráulica y carpeta de asfalto del exterior, todo lo cual ya fue pagado.

Ante esta situación, Flores Rodríguez estimó que, según el dictamen final del inmueble, en alrededor de 60 días podría estar terminada la obra cuando sea retomada por la gestión de la alcaldesa Karina Pérez Popoca.

Por otra parte, respecto a la alberca semiolímpica, se informó que es una inversión conjunta por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el municipio, pero el expediente técnico “no correspondía con lo físico”, por lo que hubo irresponsabilidades administrativas y se notificó a la empresa encargada del término anticipado de la obra.

Cabe recordar que Pérez Popoca advirtió el 5 de noviembre que cesaría algunos de los contratos de los expedientes de 21 obras incompletas, heredadas de la anterior administración municipal, por no cumplir con el procedimiento requerido.

incendios forestales