Revisan viabilidad de rondas comunitarias en Tlaxcalancingo
Revisan viabilidad de rondas comunitarias en Tlaxcalancingo. Foto: Google maps

Revisan viabilidad de rondas comunitarias en Tlaxcalancingo
Revisan viabilidad de rondas comunitarias en Tlaxcalancingo. Foto: Google maps

Como una manera de reducir los actos de violencia que las comunidades han sufrido, las rondas comunitarias surgen con mayor fuerza en diversas comunidades, señalaron en el Foro de Seguridad, que se realizó en San Bernardino Tlaxcalancingo.

En dicho encuentro, representantes de pueblos de Cheran, en Michoacán, y Amilcingo, Morelos, brindaron sus posturas al implementar las mismas.

Juan Carlos Flores, quien es uno de los responsables jurídicos para la conformación de Rondas Comunitarias, señaló que en dicha junta auxiliar hay carencia de elementos policiacos de la comunidad y esto afecta para que no haya un sentido de pertenencia.

Además de que sólo existen ocho policías por turno, que son los responsables de resguardar a más de 50 mil personas.

Entre las acciones que se analizan para acabar con la inseguridad en la comunidad son los métodos de vigilancia por calle, tener mayor conocimiento de quiénes viven en la comunidad, así como más elementos de seguridad, aunado a que cada barrio se deberá organizar para conformar sus asambleas y estar continuamente comunicados.

Se destacó que las rondas comunitarias pueden estar integradas por jóvenes, mujeres y hombres que son los responsables de hacer estos recorridos y que cuentan con radios para poderse comunicar y que no tienen armas.

Con este foro se busca dar opciones y perspectivas para que exista una mayor tranquilidad en dicha localidad de San Andrés Cholula.

Se desarrolló en el marco del noveno aniversario de la Radio Comunitaria Cholollan, que con actividades culturales buscó reunir fondos para la adquisición de una torre, cabina y transmisor para continuar dando voz a los ciudadanos.

incendios forestales