Trump cede y decreta “mantener unidas” a familias inmigrantes
Trump cede y decreta “mantener unidas” a familias inmigrantes. Foto: AFP
Trump cede y decreta “mantener unidas” a familias inmigrantes
Trump cede y decreta “mantener unidas” a familias inmigrantes. Foto: AFP

Ante la presión internacional por su política de “tolerancia cero”, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden para detener la separación de niños y padres migrantes indocumentados, así como para acelerar los juicios contra estos.

Este miércoles, Trump anunció que su nuevo decreto busca “mantener a las familias juntas” y fortalecer la frontera de su país con México, por lo que reiteró que no da marcha atrás con su política antiinmigrante.

Esto significa que los inmigrantes sin visa seguirán siendo detenidos al cruzar la frontera y procesados penalmente, pero permanecerán junto a sus hijos durante el juicio, excepto en los casos en los que se ponga en riego el bienestar de los niños.

Los casi 2 mil 300 niños ya apartados de su progenitores desde abril, y arraigados en centros de detención, no se reagruparán de forma inmediata con sus familias custodia.

Asimismo, Trump exigió nuevamente al Congreso de su país que asigne un presupuesto de 25 mil millones de dólares para financiar el muro que prometió construir en la frontera con México.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre los miles de infantes detenidos, sólo ha identificado a 21 mexicanos –una con síndrome de Down–; aseguró que la mayoría procede de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales