ONG reporta 251 periodistas encarcelados
Trasladan a reos de Puebla a otros estados; entre ellos, Eukid Castañón. Foto: Crn noticias
ONG reporta 251 periodistas encarcelados
ONG reporta 251 periodistas encarcelados. Foto: Crn noticias

En 2018, hubo 251 periodistas encarcelados; en el primer lugar de la lista se colocó Turquía, país que junto con China y Egipto contribuyeron a más de la mitad de estas privaciones de la libertad, señaló una publicación del Comité para la Protección de los Periodistas.

Dicho comité, CPJ por sus siglas en inglés, informó que China, Egipto y Arabia Saudita encarcelaron más en comparación con años pasados.

El 70 por ciento de las personas periodistas en dicha situación enfrenta cargos antiestatales, por ejemplo, acusadas de contribuir con grupos terroristas.

En tanto, 28 personas fueron a prisión porque se les acusó de publicar “noticias falsas” mientras que hace dos años sólo fueron nueve, es decir que la cifra creció 211 por ciento.

El 33 por ciento corresponde a comunicadoras privadas de la libertad, lo que representa un aumento del 8 por ciento con respecto al año pasado.

Egipto lidera en encarcelar por caros falsos

Egipto es el que más ha encarcelado bajo “cargos falsos” pues el número asciende a 19, seguido de Camerún con cuatro y Ruanda con tres, mientras que China y Marruecos reportaron un caso cada uno.

La publicación advirtió que de África Subsahariana, Eritrea registró más detenciones las cuales ascienden a 16; respecto a América Latina, Venezuela es el país que más aprehende a periodistas sumando tres en total, en tanto que en los Estados Unidos fueron arrestados nueve, pero no se les llevó a prisión.

El comunicado dirigió su atención al caso de China, pues según CPJ, este “refleja la última oleada de persecución de la minoría étnica uigur en la región de Xinjiang” y es que este grupo ha sido víctima de violaciones a derechos humanos debido a que es una comunidad musulmana.

También se denunció la situación en Turquía donde, por decreto, el presidente Recep Tayipp Erdogan exigió el cierre de 100 medios de comunicación.

incendios forestales