China ha estado deteniendo a la minoría uigur desde hace 10 años
China ha estado deteniendo a la minoría uigur desde hace 10 años. Foto: La Tercera
China ha estado deteniendo a la minoría uigur desde hace 10 años
China ha estado deteniendo a la minoría uigur desde hace 10 años. Foto: La Tercera

Human Rights Watch (HRW) dio a conocer que, desde hace una década, el gobierno chino detiene a personas de la minoría uigur en centros de educación, donde han sido forzados a conocer contenidos de la identidad china, por lo exigió su liberación.

A través de un comunicado, HRW informó que centros en la región de Xinjiang, puestos en marcha  hace 10 años, albergan a personas de dicha etnia con el fin de exponerlos a una “educación política”.

Los uigur son un grupo étnico de habla túrcica, practican el Islam como religión y han sido señalados por el gobierno chino como radicales o extremistas, de forma que el propio presidente Xi Jin Ping  ha aseverado su deseo de construir un muro alrededor de la zona donde viven.

La directora de HRW en China, Sophie Richardson, aseguró que los uigur se encuentran en esos centros de educación porque el gobierno considera que “no son políticamente fiables”; además, señaló que el argumento para mantener a las personas en detención no es creíble.

Según el trabajo de la organización, dichas instituciones de educación también albergan a menores de edad. Algunos de los nombres con los que se conocen dichas instalaciones son “centros contra el extremismo” y “centros de educación y transformación“.

De acuerdo con la página electrónica de los uigures en Estados Unidos, son tres los motivos que las autoridades nacionales tienen para decidir llevar a una persona a los centros: rezar con frecuencia, haber realizado estudios islámicos o tener familia en países con mayoría de población musulmana.

Los testimonios recogidos por el organismo defensor de derechos humanos apuntan, que en esos centros, las personas se ven obligadas a aprender chino. Además, se identificó que otras poblaciones como los kyrguiz y los kazakh también son llevados a dichos complejos.

En el comunicado, HRW refiere a datos de la publicación Xinjiang Daily, difundiendo que podrían ser 2 mil las personas detenidas en esas instalaciones.