México y EU crearán grupo para combatir al crimen organizado
México y EU crearán grupo para combatir al crimen organizado. Foto: Twitter / @PGR_mx
México y EU crearán grupo para combatir al crimen organizado
México y EU crearán grupo para combatir al crimen organizado. Foto: Twitter / @PGR_mx

Para combatir a los grupos del crimen organizado que operan en ambos países, principalmente contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), los gobiernos de Estados Unidos y México se unirán para crear un grupo de trabajo y coordinar estrategias.

Por primera vez, autoridades estatales y federales de la Unión Americana, junto con el gobierno mexicano, buscarán combatir las actividades financieras de las organizaciones criminales, así como las actividades que realizan.

Durante el anuncio de dicha estrategia, en la ciudad de Chicago, el gobierno estadounidense reconoció el trabajo realizado por las autoridades mexicanas para combatir a los cárteles.

En tanto, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) de la Procuraduría General de la República (PGR), subrayó que se detuvo a 30 personas que integran al CJNG entre marzo y julio de este año.

Además, anunció que se incrementó a 30 millones de pesos la recompensa por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de ese grupo criminal, y que hay otra orden de aprehensión, con fines de extradición a Estados Unidos, contra su hijo Rubén Oseguera, “El Menchito”, por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

La PGR informó que se reunió con el jefe de operaciones en la sede de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) Anthony Williams, con el agente especial a cargo de la División de la DEA en Chicago, Brian McKnight y con el superintendente de la policía de Chicago, Eddie Johnson.

Fuente: Excelsior

Por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales